Publicidad
RESPONDEMOS A ALGUNAS CUESTIONES
Quién puede votar en las elecciones catalanas y otras siete claves de cara al 27-S
En apenas 20 días se celebran las elecciones catalanas en las que se elegirá al nuevo Parlamento de la comunidad. En ellas, podrán votar los mayores de 18 años inscritos en el censo electoral así como los españoles en el extranjero que hayan tenido en Cataluña la última vecindad administrativa. La campaña comenzará a las doce de la noche del 11 de septiembre y acabará a las 22.00 horas del 25 de septiembre y hay cuatro circunscripciones, en las que se eligen 85, 17, 15 y 18 diputados.
El domingo 27 de septiembre se celebran las elecciones catalanas tras el adelanto electoral firmado el pasado mes de agosto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los catalanes deben elegir al nuevo Parlamento de esta comunidad autónoma, que quedó disuelto el 4 de agosto.
Pese a que en una sociedad democrática estamos acostumbrados a las convocatorias de elecciones, siempre hay ciertas dudas que resurgen. Respondemos en este artículo a algunas de las cuestiones que más dudas suelen generar.
¿Quién puede votar en las elecciones catalanas?
En las elecciones pueden votar aquellas personas que sean mayores de 18 años el día de la votación --pueden cumplirlos el mismo 27 de septiembre-- y que estén inscritas en el censo electoral.
Asimismo, pueden participar en el sufragio los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido en Cataluña la última vecindad administrativa y que acrediten esta condición en el consulado de España correspondiente, y también susdescendientes inscritos como españoles, si lo solicitan.
¿Qué circunscripciones electorales hay y a cuántos diputados eligen?
Cataluña cuenta con cuatro circunscripciones electorales: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. En ellas se elegirán, respectivamente, 85, 17, 15 y 18 diputados, es decir, un total de 135 personas.
¿Por qué una circunscripción elige a más diputados?
La división de diputados se hace según el número de electores en cada circunsciripción. De este modo, Barcelona elige a más porque son más electores. En concreto, la circunscripción de Barcelona concentra más de 4,1 millones --151.546 registrados en el extranjero--, seguida de la de Tarragona con 561.918 --14.627 en el extranjero--, de la de Girona con 510.823 --15.266 en el extranjero--, y de la de Lleida con 313.736 --14.623 en el extranjero--.
¿Cuánto dura la campaña electoral?
Las campañas electorales duran 15 días. En el caso concreto de Cataluña, comenzará a las doce de la noche del 11 de septiembre y acabará a las 22.00 horas del 25 de septiembre, ambos viernes.
¿Cómo sé en qué colegio debo votar?
Existen diferentes métodos para saber en qué colegio se debe votar. Por un lado, la Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal en la que figuran los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral, la sección en la que está censado, la mesa donde le corresponde votar y la dirección del colegio electoral.
No obstante, cada uno puede consultar estos datos de diversas formas:
- En persona: en el ayuntamiento o delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
- Por teléfono: en el 901 101 900
- Por internet: en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE)
¿Qué pasa si acabo de mudarme?
La Generalitat catalana recuerda que el cambio de domicilio debe comunicarse al Ayuntamiento correspondiente porque, aunque esté dentro del mismo municipio, puede determinar un cambio de sección o mesa en la que se tiene derecho al voto.
Para estos comicios, el cambio debe ser comunicado después del 29 de mayo de 2015, día en el que se cerró el censo electoral. Aquellos comunicados después de dicha fecha no pueden ser tenidos en cuenta.
¿Cómo se vota?
Para votar la persona debe identificarse y, a continuación, introducir su sobre en la urna. Para dicha identificación sirve el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Pueden estar caducados siempre que sean los originales.
¿Puede votar una persona por otra?
En ningún caso y bajo ningún concepto una persona puede votar por otra. Ahora bien, en el caso de electores que no saben leer o que están incapacitados para elegir su papeleta, colocarla en el sobre y entregarla al presidente de la mesa, pueden iracompañadas de una persona de su confianza que les ayude.
Publicidad