Publicidad

MÁS PYMES ADVIERTEN DEL "COLAPSO ECONÓMICO"

Pronovias avisa de que abandonará Cataluña si prospera la independencia

Siguen los movimientos entre las empresas catalanas preocupadas por una hipotética independencia. 'Empresarios de Cataluña', una patronal de pymes, ha publicado un manifiesto en el que asegura que "la separación de Cataluña del resto de España significaría el colapso". La farmacéutica Almirall o Pronovias han alertado a sus propios empleados de las dificultades que tendrían sus compañías "fuera" de la Unión Europea. Y también el presidente de Telefónica, César Alierta, ha advertido de los efectos de una "secesión".

Pronovias trasladará su fábrica fuera de Cataluña si prospera la independencia. Está entre las 100 primeras empresas de lujo del mundo, su presidente dice que su responsabilidad es posicionarse y en un comunicado ha explicado los riesgos a sus trabajadores, siguiendo la línea marcada la semana pasada por Almirall, otra multinacional catalana.

También César Alierta, presidente de Telefónica, la primera empresa española, considera que los efectos de la independencia sería muy negativos: "Lo mejor para los catalanes es seguir en España", ha afirmado.

En un manifiesto, Empresarios de Cataluña, una patronal  que agrupa a pequeñas y medianas empresas, asegura que "la separación de Cataluña del resto de España significaría un colapso económico"

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios también son claros. Aunque en Cataluña sus organizaciones apoyan el derecho a decidir, el secretario general de  UGT, Cándido Méndez, dice: "No somos partidarios de la independencia". El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, señala que no "observa ninguna ventaja con la independencia, más bien lo contrario". Los sindicatos piden más debate y reformas para encontrar una salida.

Publicidad