Artur Mas deposita su voto en la urna

Publicidad

SIN INCLUIR EL GASTO EN AGENTES DE SEGURIDAD

El 'órdago soberanista' de Artur Mas ha costado 35 millones de euros

Las elecciones catalanas han tenido un coste total de cerca de 35 millones de euros, sin incluir en esta cifra el dinero destinado a pagar a Mossos y policías locales. Los partidos políticos habrían gastado unos 8,5 millones en sus respectivas campañas electorales.

El adelanto electoral en Cataluña ha costado a la administración y a los partidos políticos catalanes cerca de 35 millones de euros, una cifra que no incluye el dinero destinado a pagar el operativo de cerca de 8.000 agentes de seguridad movilizados el 25N, entre Mossos y policías locales.

Según fuentes del Govern, el coste total del dispositivo electoral se elevaría a entre 24 y 25 millones, un monto que incluye el gasto de 6 millones de euros que por primera vez la Generalitat ha tenido que pagar a Correos para el envío de las papeletas a los colegios electorales de toda Cataluña.

A estos 25 millones habría que sumar, al menos, los 8,5 millones de euros que se han gastado los partidos con representación parlamentaria para sus respectivas campañas electorales.

En paralelo, los servicios extraordinarios efectuados por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña con motivo del proceso electoral se retribuyen a razón de 120 euros por cada uno de los 2.718 colegios electorales, según figura en una instrucción interna firmada por el secretario general de Interior, Xavier Gibert.

De acuerdo con esta instrucción, que se remite al decreto del 2 de octubre de 2012 sobre las normas complementarias para la realización de las elecciones en el Parlament, los servicios extraordinarios durante el proceso electoral han supuesto un desembolso de 326.160 euros.

Más allá del dispositivo de escoltas a los candidatos y de los dispositivos policiales para garantizar la seguridad en los actos públicos durante la campaña, tan sólo en la jornada electoral los Mossos d'Esquadra movilizaron a 6.146 agentes, de ellos 3.083 centrados específicamente en los comicios, a los que se sumaron 1.735 miembros más, entre policías locales y vigilantes.

En estas elecciones los partidos catalanes se han gastado además unos 8,5 millones de euros, entre la campaña propiamente dicha y la correspondencia publicitaria ('mailing'), de manera que, por ejemplo, cada uno de los 50 diputados que ha obtenido CiU ha supuesto un coste medio de 69.740 euros. El presupuesto de CiU fue de algo más de 3 millones de euros.

Por contra, en el lado opuesto, se sitúa Ciutadans, uno de los partidos que contaba con un menor presupuesto, de manera que cada uno de los 9 diputados que ha logrado le ha costado 22.222 euros. El presupuesto de Ciutadans fue de 200.000 euros para la campaña.

El PSC, que era el segundo partido con un presupuesto más elevado con 2,1 millones de euros, tiene un coste por diputado mayor que CiU, al haber conseguido 20 diputados frente a los 50 de los convergentes. Así, cada uno de los diputados socialistas ha significado un coste de 108.050 euros.

Publicidad