Publicidad

Artur Mas logra una amarga victoria, muy lejos de la mayoría absoluta. Después de la campaña más dura que se recuerda y en unos comicios definidos como los más importantes de la historia de Cataluña, CiU revalida su poder al frente de la Generalitat pero lo hace con tímida victoria y lejos de la mayoría absoluta que pedía su líder para sostener su plan.

Las expectativas después del órdago soberanista de Mas eran muy altas y la mayoría absoluta era el aval que el líder nacionalista había solicitado al pueblo catalán para llevar a cabo la consulta sobre la independencia. A pesar de eso, el escenario ha cambiado en el Parlamento catalán, donde ERC renace de las cenizas al duplicar su presencia y lograr consolidarse como segunda fuerza con 21 diputados, beneficiado por el clima soberanista.

La mayoría no es para Artur Mas, sino para las fuerzas soberanistas

A pesar de no lograr el respaldo esperado, Mas se había cubierto las espaldas para su proyecto: llevará a cabo la consulta con o sin mayoría. En unos comicios que han destacado por la alta participación, no ha vencido el proyecto de Mas, pero sí el soberanismo, al aglutinar más de la mitad del Parlamento catalán.

Rajoy insistió en que "nadie sacará a Cataluña ni de España ni de Europa", pero la tensión aumenta desde hoy en las relaciones de la Generalitat con el gobierno central, después de los desacuerdos en torno al pacto fiscal que desembocaron en el adelanto electoral. ¿Cómo negociar en economía mientras se buscan cesiones en soberanía? Ese tira y afloja será el protagonista.

ERC se dispara; PSC evita la debacle
El partido liderado por Pere Navarro quiso tomar un camino intermedio y difuso en el debate sobre la independencia que no le auguró buenos datos en los sondeos y le ha hecho perder ocho diputados para convertirse en tercera fuerza política. Este dato afecta directamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que algunos miembros de su partido le hayan cuestionado. Ligero balón de oxígeno para Pere Navarro, del que no se esperaban grandes resultados. Un líder al que apenas le había dado tiempo a consolidarse.

ERC duplica sus escaños y destrona al PSC como segunda fuerza política

El escenario es distinto en el PP, que gana un diputado y logra el mejor resultado de su historia en Cataluña. ICV-EUiA logra 13 escaños, sumando tres más, y C's triplica su presencia en el arco parlamentario con 9 escaños.

La fuerza independentista CUP logra tres escaños, mientras que SI quedaría fuera del arco parlamentario, teniendo en cuenta que en los anteriores comicios de hace dos años logró cuatro diputados.

La hoja de ruta de Mas
CiU prevé reintroducir en el Parlament (con el apoyo de ERC, Solitaritat e ICV) la ley de consultas que quedó a medio trámite en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Por eso, ha asegurado en numerosas ocasiones que la consulta se hará "sí o sí". Si el Gobierno la paraliza, Mas insiste en que acudirá a los tribunales internacionales.

Pero además del proyecto soberanista, la Generalitat debe hacer frente a los números rojos que inundan las cuentas catalanas. Con una caída de los ingresos, una economía en recesión, una tasa de paro del 22,5% y una deuda con crecientes costes financieros, el nuevo gobierno de CiU debería aprobar unos presupuestos sin el apoyo que el PP le prestó en los últimos dos años. No se descartan, por tanto, nuevos recortes.

Y, en otro frente, estaría la batalla legal. La filtración de un supuesto borrador policial que acusa a Mas y a Pujol de poseer cuentas en paraísos fiscales ha centrado el 'sprint final' de la campaña, y los líderes de CiU deberán defenderse de las acusaciones. Artur Mas ha asegurado que "dimitirá" si se demuestran los hechos.

Publicidad