Publicidad

El Partido Popular ha puesto hoy fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, con una victoria "clara y rotunda", como ha dicho esta noche la próxima presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

El presidente saliente, el socialista José María Barreda, ha reconocido la victoria del PP, que ha calificado de "contundente". Con el 99,95 % de los votos escrutados, el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta con 25 escaños -cuatro más que en 2007- mientras que el PSOE ha obtenido 24 escaños, dos menos de los que obtuvo en los anteriores comicios autonómicos.

El triunfo más deseado
María Dolores de Cospedal, presidenta electa de Castilla-La Mancha, se ha convertido en apenas cuatro años en uno de los valores emergentes de la política nacional y en referente imprescindible en el PP, del que es secretaria general y para el que ha conseguido el triunfo más deseado en el 22-M.

Cospedal (Madrid, 1965) ha vencido en el reto más importante que ha afrontado hasta ahora en su carrera política: acabar con la hegemonía socialista en Castilla-La Mancha tras seis mayorías absolutas de José Bono y una de José María Barreda y convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en tres de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha -Ciudad Real, Albacete y Guadalajara-, mientras que el PSOE lo ha hecho en dos, Toledo y Cuenca, ganando en esta ciudad por tan solo 138 votos.

Así, con el 100% de los votos escrutados la candidata del PP a la Alcaldía, Carmen Bayod, ha ganado las elecciones a la quien hasta ahora era alcaldesa y candidata del PSOE, Carmen Olvier. Bayod ha obtenido 16 concejales frente a los 13 que consiguieron los 'populares' en las anteriores elecciones, mientras que el PSOE ha obtenido 10 frente a los 13 de hace cuatro años. IU ha obtenido un concejal, al igual que en 2007.

En Ciudad Real, el PP de la actual alcaldesa, Rosa Romero, ha obtenido 15 concejales; mientras que el PSOE de Pepe Valverde ha logrado nueve. Hace cuatro años los 'populares' obtuvieron los mismos concejales frente a diez de los socialistas, entrando un concejal de IU en el Ayuntamiento.

En Cuenca, el PSOE de Juan Avila ha ganado la elecciones con 13 concejales frente a los 12 que ha obtenido el PP liderado por  Francisco Pulido, quien hasta ahora era primer edil, por tan solo 138 votos. En 2007 el PSOE obtuvo 11 concejales frente a los 13 del PP.

En Guadalajara, el actual alcalde, el 'popular' Antonio Román, ha sido reelegido con 16 concejales y ha subido tres respecto a los anteriores comicios, frente a los ocho que ha obtenido la candidata socialista, Magdalena Valerio, en comparación con los 11 que obtuvo el PSOE en las anteriores elecciones. En esta ciudad IU ha obtenido representación con un concejal, al igual que en 2007.

Finalmente, en Toledo, el alcalde socialista, Emiliano García-Page, ha vuelto a ganar las elecciones, pero esta vez con 12 concejales, uno más que en 2007, mientras que el PP, con Paloma Barredo al frente, ha obtenido 11 concejales y pierde uno respecto a 2007. En la capital regional también obtiene representación IU con dos concejales, los mismos que en 2007.