Votos a golpe de tuit

Publicidad

La conversación social, en Internet

El termómetro electoral de las redes sociales: Votos a golpe de 'tuit'

La consultora de marketing digital Social Noise ha realizado un extenso estudio sobre la posición de los seis principales partidos españoles en Twitter. El informe concluye que el usuario medio activo en entornos sociales en el terreno de la política es hombre, tiene entre 25 y 34 años y es afín a Podemos. Por su parte, el PP es el partido con mayor protagonismo en las conversaciones sociales relacionadas con la política, seguido de Podemos y Ciudadanos.

La consultora Social Noise ha elaborado un informe social sobre la política en España y las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. El informe se realizó entre el 1 de abril y el 11 de mayo. Se analizaron cerca de 12 millones de tweets y más de 2 millones y medio de usuarios únicos.

El PP es el partido con mayor protagonismo en las conversaciones sociales relacionadas con la política con un 41% seguido de Podemos (20%) y Ciudadanos (17%), pero Podemos tiene la comunidad más activa y Ciudadanos es el primero en percepción positiva. En las redes sociales, el sentimiento general hacia los partidos es mayoritariamente negativo y los temas que generan más conversación están relacionados con la corrupción. Miguel Pereira, Consejero Delegado de Social Noise, asegura que "la corrupción es la protagonista de la conversación social en twitter, pero aparece de forma distinta, mientras que para el PP es muy negativa, para otros partidos, sobre todo Podemos, la corrupción se convierte en arma electoral contra el Partido Popular".

Votos a golpe de tuit

Los dos partidos con mayor índice de negatividad son Izquierda Unida y Partido Popular. Los términos con mayor repercusión están relacionados con la corrupción, como 'caja b' o Luis Bárcenas. En contrapartida, los partidos con mayor volumen de conversación positiva son Ciudadanos  (32,23%), UPyD (32,02%) y Podemos (29,91%)

Por lo que se refiere al PSOE, el informe concluye que tiene una posición muy débil desde el punto de vista del volumen de menciones dentro de la conversación en medios sociales. Tiene un gran peso en Andalucía (32%) pero es poco relevante en el resto de comunidades autónomas.

Por su parte, Podemos es el partido con mayor afinidad de voto, ya que cuenta con la comunidad más potente y activa con más del 51% del total de usuarios afines

Aunque Podemos no sea el partido con mayor volumen de conversación, cuenta con una gran capilaridad de comunidades digitales. Un dato que llama mucho la atención es que más del 60% de los seguidores de Podemos no sigue a otro partido. La fortaleza de Podemos está en conseguir el mayor índice de afinidad hacia el partido y el menor número de usuarios indecisos.

Respecto a Ciudadanos, el informe llega a la conclusión de que el partido de Rivera es la formación con mayor percepción positiva, seguido de cerca por UPyD , y el segundo en menor sentimiento negativo. Este posicionamiento le dota de una relevancia muy fuerte en la conversación social y de un posicionamiento muy potente sobre el que crecer.

El informe de Social Noise es muy negativo con Izquierda Unida. Este partido es el segundo con menor volumen de conversación de los seis analizados y concluye que  su posición en entornos sociales es muy débil.  Con respecto a UPyD, el informe señala que la formación de Rosa Diez pese a no contar con un gran volumen de conversación es el partido con menor percepción negativa y el segundo con mayor percepción positiva.

Afinidad

Como conclusión final cabe destacar la conexión directa entre la televisión y la repercusión social. David Alayón Director de innovación de Social Noise reconoce que “la televisión tiene un peso importantísimo, pero Twitter va ganando peso en la mota de decisión de los votantes”.

Los gobiernos de los  ayuntamientos y comunidades se juegan ahora en un campo mucho más amplio. Los mítines se quedan pequeños y las apariciones en televisión empiezan a no ser tan decisivas. El futuro se juega en las redes sociales.

Publicidad