Así será el Madrid de Manuela Carmena

Publicidad

AMBAS FORMACIONES SUMAN MAYORÍA ABSOLUTA EN LA CAPITAL

PSM y Ahora Madrid: dos programas con líneas generales compatibles

Un posible pacto entre Ahora Madrid y el PSM en la capital alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para que el PP no llegue a la Alcaldía. Para ello, ambos partidos deberán ponerse de acuerdo en los puntos más importantes de sus programas, aunque las formaciones ya se han mostrado optimistas en las negociaciones. A continuación analizamos las diez medidas más populares de la formación liderada por Manuela Carmena y su posible compatibilidad con las propuestas de la de Antonio Miguel Carmona.

Alba Gómez Varela | @Alba620 | Madrid
| 26.05.2015 21:06

Paralización de desahucios y desalojos de vivienda

Ahora Madrid propone paralizar los desahucios y los desalojos forzosos (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo), estableciendo convenios con los juzgados para exigir un informe previo de los servicios sociales sobre la existencia de alternativa habitacional.

Una medida más tibia, pero en la misma línea, es la presentada por el PSM. Plantea la creación de oficinas "antidesahucios" en el Ayuntamiento para orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos por la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente. Otro de sus objetivos sería poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Implantación de consultas ciudadanas y referéndums vinculantes

El partido liderado por Manuela Carmena propone la implantación de la participación "directa e informada de la ciudadanía" a través de iniciativas legislativas populares y consultas ciudadanas y referéndums vinculantes, como "herramienta superior en el proceso de participación ciudadana".

La formación de Antonio Miguel Carmona también lleva esta medida en su programa con la proposición de "generalizar la consulta ciudadana directa" sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales y su consignación presupuestaria, tanto a través de internet como presencialmente.

Garantizar los suministros básicos para eliminar la pobreza energética

Una de las medidas estrella de Ahora Madrid es la de garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua), que forma parte del epígrafe  en el que se recogen las propuestas para la "potenciación de los servicios sociales y lucha contra la pobreza y la exclusión social". Sin embargo, el programa del PSM no se pronuncia sobre esta posibilidad.

Recuperación y mejora del servicio de transporte público

Ambos partidos abogan por mejorar la red de transporte público de la ciudad y reestructurar las tarifas. Ahora Madrid, además, prevé la inclusión de una completa "intermodalidad de otros medios de transporte" actualmente excluidos y el establecimiento de más líneas de autobús para unir todos los barrios a los "equipamientos de cuidados, salud, etc." de los distritos.

Ambas formaciones también apuestan fuerte por el uso de la bicicleta y la creación de nuevas rutas.

Recuperar y poner en uso las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda

El partido de Carmena defiende la necesidad de frenar la venta de vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y recuperar las vendidas "en la medida de lo posible", así como revisar el censo del parque público, rehabilitarlo y ponerlo en uso.

Aunque la formación Carmona no hace referencia explícita a la EMVS, sí que tiene previsto desarrollar "programas y medidas de gestión del parque inmobiliario existente" de manera concertada con las comunidades autónomas y el Estado.

Auditoría ciudadana de la deuda municipal

Ahora Madrid siempre ha abogado por una "auditoría ciudadana de la deuda municipal". Ésta estaría "bajo control técnico y social", incidiendo sobre sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

El PSM no contempla esta posibilidad, aunque tampoco la rechaza.

Establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica

Desde Ahora Madrid porponen generar un proceso participativo que dé lugar a un "pacto ciudadano por la gestión del aire de Madrid". También tienen prevista la creación de un "observatorio de la Calidad del Aire", así como la revisión de la ubicación y mejora de la red de medidores y la información sobre calidad del aire.

Los socialistas no nombran este asunto en ninguna de sus 80 propuestas.

Cooperar en el proceso de cambio de educación concertada a la pública

El programa de la nueva formación prevé ceder suelo público "únicamente" a centros educativos públicos.

El PSM no se refiere a la educación concertada. No obstante, ambos garantizan el acceso a la educación para toda la ciudadanía.

Acceso universal a las prestaciones sanitarias

La formación de Carmena recoge el objetivo de garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias y a las acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas, independientemente de "su situación administrativa", y "especialmente" a aquellas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

El partido de Carmona, por su parte, no dedica un apartado muy extenso a este aspecto, aunque sí especifica que "garantizará la atención sanitaria" y mejorará los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

Auditoría de los contratos integrales (basuras, limpieza...)

Ahora Madrid plantea realizar auditorías de los contratos integrales para "analizar su legalidad y sus incumplimientos". El objetivo es establecer una estrategia de remunicipalización de los mismos y un sistema de control y sanciones riguroso para obligar a los contratistas "a dar un servicio de calidad o en su caso rescindir el contrato".

Como ocurre con la auditoría de la deuda, el PSM no contempla esta posibilidad, aunque tampoco la rechaza.