Publicidad

Sólo Ciudadanos contempla la posibilidad de pactar con todos

Los partidos empiezan a definir con quién pactarían tras las elecciones

En sólo catorce días se abren las urnas para votar a los candidatos autonómicos y municipales y, a estas alturas, todavía no hay ningún sondeo que augure mayorías absolutas. Por tanto, habrá necesidad imperiosa de llegar a acuerdos entre partidos para la formación de gobiernos.

A dos semanas de las autonómicas, ningún sondeo augura mayorías absolutas, lo que provocará que los partidos lleguen a acuerdos. No es fácil, aunque ya se va estableciendo quién está dispuesto a pactar con quién, y con quién no. Hay dos partidos que se han definido con claridad. El PSOE dice que nunca pactará ni con Bildu ni con el PP, con lo que abre la puerta de pactos con Podemos y Ciudadanos. Albert Rivera también ha dicho que está dispuesto a pactar con todos.

Ni el PP ni Podemos han hecho una lista oficial de sus posibilidades de pacto, pero parece evidente que los populares no se sentarían a negociar con Podemos, aunque el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, dice que él sí pactaría con cualquiera, como ya lo ha hecho con Izquierda Unida. Aun así, difícilmente habrá pactos PP-PSOE. Y Podemos se abre a pactos de izquierdas en comunidades y ayuntamientos. En cualquier caso, sólo hay que ver lo que está pasando en Andalucía, para entender lo difícil que es pactar. Han pasado ya 50 días desde las elecciones, y Susana Díaz todavía no ha sido investida.

La incertidumbre se mantiene en Andalucía, donde se ensayan los pactos. Allí está hoy la  Vicepresidenta del Gobierno, para participar en la campaña del PP.  Soraya Sáenz de Santamaría cree que la responsabilidad es de Susana Díaz, “el Psoe de Andalucía tiene un partido mayor que el que tenía y ahora le corresponde solventarlo”, señala. Y Susana Díaz responde que  si no llega el acuerdo tendrán que volver a sacarse las urnas. ”Habrá un momento en que la ley me obligue” recuerda.

Uno de los que pueden evitarlo es Ciudadanos . Pero Albert rivera se queja de que cuando propone un pacto contra la corrupción surge el problema. “En  cuanto pronunciamos el nombre de Cháves se levantan de la mesa”. Dice Rivera que está dispuesto a hablar con todos los partidos, en cambio el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  por ahora prefiere no concretar y se escuda en que “en campaña electoral no se habla de pactos, después de las elecciones hablaremos de compromisos”.

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado carta blanca para negociar pactos puntuales en ayuntamientos y comunidades con todos los partidos excepto Bildu y PP.

Publicidad