Publicidad

SE ELIGEN 802 DIPUTADOS Y 67.640 CONCEJALES

Así será la jornada electoral paso a paso

Las urnas abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde. A esa hora comenzará el recuento en los más de 23.000 colegios electorales habilitados para las votaciones. Los primeros resultados oficiales serán los de los Ayuntamientos, y ya con un escrutinio fidedigno sobre las 21:30 horas. Después, la comunidades autónomas.

Más de 35 millones de ciudadanos tienen este 24 de mayo cita con las urnas. Entre los votantes, hay 463.000 extranjeros que podrán participar en los comicios municipales pero no en los autonómicos. Los cerca de 900.000 españoles que residen en el extranjero también podrán votar. Las urnas decidirán la composición de los 8.122 municipios de nuestro país. En total, se eligen 67.640 concejales. Y unas urnas paralelas serán las que determinen el color político de los 802 diputados autonómicos que componen las trece Comunidades Autónomas que este domingo renuevan Parlamento.

El Gobierno estima que a las 21:30 horas habrá ya resultados significativos y cercanos al escrutinio final de las elecciones municipales. A esa hora está previsto que comparezcan en el centro de datos que ha ubicado el Gobierno en el recinto ferial de Ifema de Madrid la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Una vez cerrados los colegios electorales, se escrutarán primero los votos depositados en las urnas para las elecciones municipales y, a continuación, los correspondientes a los comicios autonómicos. Al centro de datos del Gobierno sólo llegarán los resultados de las elecciones municipales, mientras que los de las autonómicas serán gestionados por cada gobierno regional. Una vez que cierren los colegios electorales en Canarias, se podrá seguir en la página web de las elecciones municipales creada por el Ministerio del Interior (http://resultadoslocales2015.interior.es) la evolución del escrutinio.

A lo largo de la jornada, Martínez Castro y Aguilera tienen previsto comparecer ante los periodistas en tres ocasiones para informar del desarrollo de la jornada electoral. La primera será a las 09:30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales, la segunda a las 13:30 horas para informar de los datos de participación hasta media hora antes, y la tercera a las 17:30 horas para exponer la participación que haya habido hasta las seis de la tarde.

Más de 1,5 millones de jóvenes podrán votar por vez primera en las municipales

Un total de 1.559.448 jóvenes podrá votar este 24-M por vez primera en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron los comicios de hace cuatro años. En las municipales tienen derecho a voto 35.104.986 personas, de las que 34.634.572 son españoles residentes en España, 6.649 son españoles que viven en el extranjero (que, según la ley electoral, sólo pueden votar para las Asambleas de Ceuta y Melilla) y 463.765 son extranjeros que viven en el país.

De estos últimos, 441.051 son ciudadanos de países de la UE y 22.714 son nacionales de países con los que españa tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales. Estos países son Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Si son más de 1,5 millones los jóvenes que podrán votar por vez primera en unas municipales, son 386.119 los que tendrán oportunidad de acudir por vez primera a las urnas en cualquier tipo de elección.

Publicidad