El Rey Felipe VI durante su discurso

Publicidad

CUMPLE 50 AÑOS EN PLENO DESAFÍO SECESIONISTA CATALÁN

El Rey Felipe VI, 50 años de preparación y sentido de Estado para modernizar la Monarquía

Felipe VI nació antes de que su padre fuese designado heredero en la Jefatura de Estado. Estudió en el mismo colegio de Madrid al que ahora acuden sus hijas, salvo el último curso, que lo hizo en Canadá. Estudió Derecho en la Autónoma de Madrid y un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Llevó a cabo estudios militares en Zaragoza, Pontevedra y Murcia y una vez licenciado fue cuando empezó a asumir compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero.

EFE | Madrid
| 29.01.2018 09:17

Felipe VI nació en Madrid el 30 de enero de 1968, un año antes de que su padre fuese designado heredero en la Jefatura de Estado por el dictador Francisco Franco. Recibió el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, en memoria del primer Borbón que reinó en España, de sus abuelos paterno y materno y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, Rey de España. Se educó en un colegio privado de Madrid, Santa María de los Rosales, al que hoy acuden sus hijas, con excepción del último curso, equivalente al COU, que cursó en el Lakefield College School de Canadá.

El día que cumplió los 18 años, en 1986, juró la Constitución en una sesión solemne de las dos Cámaras del Parlamento y volvió a hacerlo el día de su proclamación. Cinco años antes, en 1981, había pronunciado su primer discurso en público, con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

Ente 1985 y 1988 Don Felipe llevó a cabo estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y cursó diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas. Entre 1993 y 1995 cursó un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (EEUU).

Aunque desde 1990 realizaba visitas oficiales por España, fue después de concluir sus estudios cuando empezó a asumir compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero de la Corona. Entre otras misiones, desde 1996 asumió la tarea de representar a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos.

El entonces Príncipe de Asturias se casó el 22 de mayo de 2004 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. El 31 de octubre de 2005 nació su primera hija, hoy Princesa de Asturias, y el 29 de abril de 2007 la segunda, la Infanta Sofía.

En los años siguientes, las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse el Rey Juan Carlos obligaron a aumentar la actividad institucional de su hijo. El 2 de junio de 2014 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció oficialmente la decisión del Rey de abdicar, y 17 días después Felipe VI fue proclamado Rey.