Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CARTA ABIERTA DE LA NOVIA DEL AGENTE

La familia de una de las víctimas de Alsasua: "Nunca pensé que nuestros vecinos pegarían a mi hija por ser novia de Guardia Civil"

Los padres de Maria José, la pareja de uno de los guardias civiles que fueron agredidos en Alsasua, abandonan la localidad vasca debido a las presiones a las que se han visto sometidos desde que se produjeran las agresiones. Asegura que no se explica cómo sus propios vecinos pudieran pegarle a su hija "por ser la novia de un guardia civil".

"Alsasua es el pueblo que nos acogió cuando llegamos desde Ecuador hace casi 20 años. Mis hijos han crecido aquí y lo sienten como suyo: Alsasua es su pueblo. Siempre nos hemos mantenido al margen de las cuestiones políticas. No nos involucrábamos en nada, simplemente hacíamos nuestra vida como cualquier otra familia.

Las cosas empezaron a cambiar cuando María José comenzó a salir con Óscar. Al principio pensamos que las miradas y los comentarios eran cosas de pueblo, pero la noche en la que les pegaron, todo cambió. Nunca pensé que nuestros propios vecinos pudieran pegarle a mi hija por ser la novia de un guardia civil. ¿Qué haría cualquier padre viendo que los hijos de sus vecinos, en masa, han golpeado a su hija? Yo opté por mantener la calma y seguir viviendo de la mejor manera posible, pero nada volvió a ser igual. Ella y nosotros nos hemos llevado la peor parte de todo lo que pasó.

Mi hija pasó la peor época de su vida sola: tuvo que irse de Alsasua para que pudieran empezar a darle tratamiento psicológico. Su madre y yo sufrimos las consecuencias desde dentro: dañaron una máquina de bolas del bar y golpearon nuestro coche; nos colocaron pegatinas y pancartas en la puerta de nuestra casa; nos gritaban desde la acera cosas como "traidores", "fuera de aquí" o "el pueblo no perdona"; nos hicieron el vacío. Una pequeña parte del pueblo nos apoya, pero lo hace en silencio y yo les comprendo: lo que estamos viviendo no se lo deseo a nadie.

Las familias de los agresores dicen que invitan a los ciudadanos que quieran a vivir en Alsasua, que aquí se vive bien. Se les olvida decir que aquí solo se vive bien si piensas como ellos, si te pliegas a sus ideas. Mi hija solo podría seguir viviendo aquí si hubiera dejado a su novio. Pero yo la eduqué en la libertad de elección, la misma libertad que ellos nos niegan. Hoy ni mi familia ni yo somos libres: vivimos con miedo y, desde que salió la sentencia, vivimos escoltados. Esta situación nos está pasando factura y hemos decidido que tenemos que ponerle fin: nos obligan a irnos de Alsasua.

Los vecinos del pueblo que nos acogió nos obligan a volver a hacer las maletas y a empezar de nuevo. Pero hemos preferido poner en venta nuestra casa antes que nuestra dignidad. Nos iremos, sí, pero con la cabeza alta y con el convencimiento de que solo hemos defendido a capa y espada una cosa: la verdad."

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.