Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA ODISEA DE JIMENA Y SHAZA

Jimena, la española retenida en Turquía por ser lesbiana: "Me dijeron que mi Embajada se negaba a verme"

Jimena y Shaza han vivido una auténtica pesadilla burocrática después de permanecer días retenidas en Turquía sin mucha información sobre su futuro o el motivo de su retención.

Las jóvenes comenzaron una historia de amor en Londres, ciudad donde residían ambas, y dese allí viajaron a Dubai para visitar a la familia de Shaza. A partir de ese momento, según relatan ambas, el padre de Shaza hizo todo lo posible porque no salieran del país. El hombre se oponía a su relación homosexual, una condición que supone un delito en los países árabes.

Lograron escapar y viajar hasta Turquía, pero allí les esperaba otro obstáculo. Las autoridades las retuvieron. El Gobierno turco alegaba que había un problema con la documentación pero las jóvenes sospechan que fue por su condición sexual. Actualmente se encuentran en Torrox (Málaga) donde reside la familia de Jimena y quieren empezar de cero allí.

Jimena asegura que en Turquía le dijeron que su embajada se negaba a verla y le hicieron firmar un documento en turco y sin traductor en el que ella renunciaba voluntariamente a ver a su embajada.

Agradecen la presión mediática que se ha ejercido desde España porque creen que sin ese interés de los medios hoy no estarían libres. Su plan más inmediato es casarse y que Shaza aprenda español y se integre "en una cultura que le choca por ser muy abierta".

Publicidad