MANIFIESTO DE LOS 100

MANIFIESTO DE LOS 100

Intelectuales piden un cambio institucional para salir de la crisis

"Para salir de la crisis hace falta una reforma de las instituciones". Así lo asegura "el manifiesto de los cien". Un documento que han firmado, cien intelectuales de nuestro país, para pedir un cambio y salir de esta situación de crisis.

Revertir la corrupción controlando la financiación. Sustituir la endogamia politica por una democracia interna real de partido. Que el oscurantismo de paso a la transparencia y combatir el desánimo de la calle con una política cercana al ciudadano. Estas son, a grandes rasgos las pretensiones de un manifiesto que han firmado un centenar de intelectuales, periodistas, escritores, economistas, historiadores o diplomáticos.

Promueven una reforma radical de la ley de partidos por que, a su juicio, los partidos políticos funcionan rematadamente mal. Sin embargo, el manifiesto no cuestiona el sistema pero si su funcionamiento. Para que la democracia de partidos funcione, dicen, los partidos tienen que ser democraticos. Y para conseguirlo proponen.

La celebración de congresos internos periódicos, cada dos años como mínimo. La limitación del número de integrantes y reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, voto secreto sobre la gestión de la directiva.También proponen la composición de los congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito y la limitación de mandatos en los órganos de control.

Piden elecciones primarias para elegir los candidatos a cargos representativos y la elección de los órganos ejecutivos, delegados y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados.

Un mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas. Auditorías anuales por empresas independientes y, finalmente, la creación de comisiones independientes para verificar el cumpliento de gastos en campaña electoral.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.