PARA PROTEGERSE DE LA SUBIDA DEL EURIBOR

PARA PROTEGERSE DE LA SUBIDA DEL EURIBOR

Atrapados por un Swap, un producto financiero de alto riesgo

Los consumidores contrataron "swaps" como un seguro que les protegía de las posibles subidas de los tipos de interés. Pero, en realidad se trata un producto financiero de alto riesgo destinado a grandes empresas que puede generar importantes pérdidas cuando el euribor baja, cosa que ha pasado.

José Casas tenía una empresa de mantenimiento de jardines y como todo autónomo funcionaba gracias al crédito bancario.Patricia Suárez pidió un préstamo hipotecario de 200.000 euros para comprar su casa que empezó pagando sin problemas. Ambos acabaron atrapados en un Swap, un producto financiero de alto riesgo que utilizan los inversores de riesgo para el intercambio de divisa o para la compra de petróleo o de oro.

"No se puede decir que el swap sea un producto ilegal porque se encuentra recogido en nuestra legislación, los derivados de tipos de interés. Pero sin embargo, si podemos decir que puede ser ilegal el Swap concreto que le han vendido a una persona determinada, porque en el proceso de comercialización no se le dio información suficiente a ese usuario para que pudierse conocer las consecuencias exactas de como funciona ese swap", seguran desde la asociación de afectados por los Swap.

La realidad es que José tiene una deuda de 100.000 euros a través de ese producto, mientras que Patricia ha tenido que pagar 15.000 euros además de su hipoteca. El Banco de España y el Defensor del Pueblo han resuleto a favor de los afectados, que tienen 228 sentencias a su favor.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.