Ensayos del robot

Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS

Desarrollan un robot que predice los movimientos para ayudar a bebés con parálisis cerebral

El exoesqueleto permite a estos niños a gatear y explorar su entorno, dándoles un 'impulso', para promover el desarrollo del cerebro y construir nuevas habilidades motoras.

Un monopatín acolchado y motorizado podría algún día ayudar a mejorar las capacidades de los niños en riesgo de parálisis cerebral. El exoesqueleto permite a estos niños a gatear y explorar su entorno, dándoles un 'impulso', para promover el desarrollo del cerebro y construir nuevas habilidades motoras.

Un grupo de ingenieros biomédicos y fisioterapeutas de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han puesto en marcha un estudio piloto del dispositivo. El equipo ha comenzado el estudio con 56 niños con edades entre los cuatro y los ocho meses, y aseguran que los ensayos iniciales han tenido "resultados prometedores'', según informa IEEE Spectrum.

Los electrodos instalados en el dispositivo detectan la actividad cerebral a tiempo real, mientras que esos datos son recogidos y miden si hay un cambio importante. Además, el equipo de ingenieros espera poder crear una interfaz 'cerebro-máquina' en las que las ondas predigan la intención de moverse del bebé, según recoge Daily Mail.

La parálisis cerebral se diagnostica normalmente en niños con un año, y afecta el movimiento y a la coordinación muscular. Sin embargo, los investigadores aseguran que la intervención temprana puede mejorar estas habilidades.

Publicidad