Publicidad

ARRANCA EL CURSO ESCOLAR

Una vuelta al cole marcada por la implantación de la LOMCE

Este lunes se incorporan los alumnos de siete comunidades autónomas, en total ocho millones de escolares. La vuelta a las aulas está marcada por la implantación de la LOMCE "en su totalidad" y por dos debates: la eterna pelea de los deberes y los horarios, por la implantación, en Cantabria, de una semana de vacaciones cada dos meses.

Muchos de los que comienzan segundo de bachillerato, están perdidos. Por primera vez se enfrentarán a una nueva prueba de evaluación final cuando termine este curso. No será necesario aprobar este examen para obtener el título de bachillerato; estamos de ensayos y tendrá consideración de prueba piloto.

En cambio sí será obligatorio superarla para acceder a la universidad. Esta evaluación final o revalida como popularmente se la conoce sustituye a la selectividad. El que suspenda tendrá que esperar todo un año para volver a intentarlo.

La incertidumbre, por no llamarle pánico, de los alumnos de segundo de bachillerato es compartido por los chavales de la ESO. Ellos también tendrán prueba final cuando acaben su ciclo: cuarto de la ESO.

Y precisamente eso es lo que se desconoce: tipo de preguntas, cuanto durará la prueba, criterios de evaluación. Una comisión de Educación trabaja ya para concretar esos detalles que mantienen en vilo a los alumnos.

Publicidad