Publicidad

RECLAMAN MÁS PROTECCIÓN

Las agresiones a los médicos aumentan un 37%: hubo hasta 500 en 2016

Más del 13% provocaron lesiones a los sanitarios. Las doctoras fueron víctimas de un 8% más de casos que los hombres. La mayoría de los incidentes se produjeron en el sector público, y en la atención primaria de urgencias.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado medidas, normativas y de seguridad, para proteger a los médicos ante agresiones de pacientes y familiares. Han aumentado un 37,1% el último año.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra el 16 de marzo, esta organización reclama que el estatus de autoridad pública de los médicos debería ampliarse para proteger, no sólo a los profesionales que tienen la condición de funcionarios públicos, sino también al personal laboral y profesionales que ejercen en la sanidad concertada y privada.

Asimismo, han reclamado que la interpretación y desarrollo normativo de esta condición, que se incluyó en 2015 en una reforma del Código Penal, contemple las agresiones verbales y otras conductas de vejación o menosprecio que muchos médicos sufren a diario en sus consultas y que también deberían ser perseguibles de oficio, a la hora de ser aplicado por las Fiscalías y Administraciones autonómicas.

En cuanto a la prevención, denuncian que la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos, o la falta de dispositivos de seguridad en los centros (vigilantes de seguridad cuando sea preciso, cámaras, interfonos y timbres de alarma, software específicos en ordenadores y teléfonos móviles, etcétera).

Recuerdan que siguen pendientes la elaboración de planes y protocolos integrales de prevención que sean uniformes en todas las comunidades autónomas para dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Publicidad