Granada

Un pueblo de Granada pide ayuda para salvar su deteriorada iglesia, construida en el siglo XV

Los vecinos de un pueblo de Granada están pidiendo ayuda para poder reformar su iglesia, una joya histórica construida en el siglo XV que lleva deteriorándose tres décadas.

Publicidad

Cuando la iglesia de Cojáyar fue construida en Granada, los Reyes Católicos estaban expandiendo su legado a toda Europa, batallando contra las tropas de Carlos VIII en Nápoles y estableciendo un legado único que había sido especialmente alabado por parte del papa Alejandro VI tras la Reconquista de Granada, culminada el 2 de enero de 1492.

Fue aproximadamente por estos años cuando el pequeño pueblo de Cojáyar vio nacer una iglesia que a día de hoy, se mantiene en pie. Sin embargo, no lo hace igual que antaño, puesto que actualmente está en peligro de derrumbe a causa del deterioro que sufre desde hace 30 años, y que podría llegar a destruirla en cuestión de días o semanas.

Por ello, los vecinos están pidiendo ayuda. No quieren perder su iglesia, construida en el siglo XV, puesto que para ellos, es mucho más que un templo o un lugar de culto. Se trata de un bien preciado que no se pueden permitir el perder, y que ya solicitan por cualquier medio que sea, llegue una ayuda económica que les permita reconstruirlo.

30 años empeorando

La iglesia no ha empezado a venirse abajo de la noche a la mañana. En realidad, lleva tres décadas consecutivas empeorando su calidad, hasta el punto de que los materiales que la componen ya no se valen por sí mismos y requieren de una reforma que permita conservar su estructura antes de que se destruya por completo, algo que los vecinos temen cada día.

Esta joya histórica, que lleva seis siglos en pie, agoniza pero resiste gracias a unos vecinos que están haciendo todo lo posible por salvarla, y que han querido trasladar su lucha a los medios de comunicación para contar su historia y pedir una pequeña ayuda que les permita dar muchos más años de vida a una iglesia, que es también para ellos un hogar y un refugio.

Publicidad