Publicidad

LA CFRA BAJA RESPECTO A 2012

Más de 350 agresiones contra médicos y personal sanitario en 2013

En la mayoría de los casos, los agresores son personas que quieren una baja laboral y no la consiguen o aque solicitan un informe médico y el facultativo no lo respalda y se niega a firmarlo.

En 2013, hubo más de 350 casos de violencia en las consultas y la mayoría fueron contra médicos y en centros públicos. En los privados, tan solo se registró un 10% de los casos.

La pregunta que surge es: ¿qué lleva a un paciente a enfrentarse con su médico? Las razones suelen coincidir en casi todos los casos. Se trata de personas que quieren una baja laboral y no la consiguen o aque solicitan un informe médico y el facultativo no lo respalda y se niega a firmarlo.

Un ejemplo de estas agresiones es el caso de Mari Carmen. Trabaja en urgencias en un centro sanitario de Sevilla y ha contado que entró un grupo de gente acompañando a un hombre al que, según decían, le costaba respirar. De repente la emprendieron a golpes contra ella y contra los que había en la sala de espera.

Su testimonio ha servido para hacer balance. El pasado año se han registrado 354 agresiones a médicos, son menos que en 2012, pero no es suficiente. Piden que la respuesta de la justicia sea igual en todas comunidades y todos los ámbitos en el servicio público se considera delito; en el privado es una falta.

Lesiones y amenazas son las principales vejaciones que sufren los agredidos. El 25% de los violentos son familiares del paciente. Entre las causas, discrepancia con la atención recibida,

El recuento de médicos agredidos comenzó hacerse hace cuatro años, tras el asesinato de María Eugenia moreno, una residente asesinada por un paciente en Moratalla, Murcia. Desde entonces 1714 médicos han sido agredidos.

Publicidad