Publicidad

LA PERSONA MÁS JOVEN EN CAMBIAR SU NOMBRE EN EL REGISTRO

Lucía, la menor transexual que ha cambiado su nombre, se preguntaba con 3 años si podía ser niña teniendo pene

Con sólo 5 años, una niña de Guipúzcoa se ha convertido en la transexual de menor edad que ha cambiado su nombre en el registro civil. Nació con cuerpo de niño pero ya se llama oficialmente Lucía, el nombre que usa habitualmente en casa y en el colegio. La juez ha tenido en cuenta un informe médico que acredita su identidad femenina. Ya con tres años y medio la menor le preguntaba a sus padres si podía ser niña teniendo pene.

Vive en un cuerpo de niño, pero siente y piensa como una niña y a los tres años comenzó a hacer preguntas.

Abigail Labaien, madre de Lucía, dice que “fue con tres años y medio cuando empezó a preguntar: 'tengo pene ¿puedo ser niña?'". En ese momento se dieron cuenta de que los sentimientos de la menor podrían tratarse de algo más que un juego.

"Estoy preparada para hacer frente a las burlas”

En casa comenzaron a llamarla por su nuevo nombre, Lucía, hasta que ella misma pidió que lo hicieran también en el colegio. “Mañana, por favor, id a la escuela y decid que empiecen a tratarme como a una niña y que me llamen Lucia. Estoy preparada para hacer frente a las burlas”.

En el colegio asumieron su cambio y en el perchero colocaron su nuevo nombre. Además, sus padres han conseguido hacer oficial este cambio con el cambio de nombre en el DNI. Aunque sigue constando como de sexo masculino.

No hay un criterio común entre los jueces. Por eso las familias de menores transexuales piden una ley que autorice el cambio de nombre y de sexo para sus hijos, para que casos como el de Lucía no sean una excepción.

Publicidad