Meteorología

¿Por qué este fin de semana será el más frío del año?

El sol permanecerá en gran parte de España pero las temperaturas se reducirán hasta los menos diez grados centígrados por la noche, dejando el país congelado.

Publicidad

"Seguimos bajo la influencia de un potente anticiclón centrado en Irlanda y cuya estabilidad está dejando por ahora un enero de muy escasas lluvias en nuestro país", es la explicación de Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a que este fin de semana será previsiblemente el más frío del año.

A pesar de estas bajas temperaturas, Hervella ha descartado la posibilidad de una nueva ‘Filomena’, como dijo Jorge Rey, el joven de Burgos que adivinó el fuerte temporal invernal del año anterior.

El sol y el frío serán dominantes este fin de semana

Según las declaraciones de la portavoz de Aemet, para este fin de semana "no se esperan cambios muy significativos", aunque Hervella ha avisado que las altas presiones "por momentos perderán intensidad, pero seguiremos bajo situación de estabilidad" debido a que el anticiclón pueda adentrarse en el continente.

El sol predominará en gran parte del territorio español, aunque las precipitaciones continuarán en las islas occidentales de Canarias, pero con menor intensidad. En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, se esperan precipitaciones con cotas de nieve bajas y con acumulaciones de poca importancia. Además, no se descartan chubascos ocasionales en Baleares y en los litorales del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Ceuta y Melilla.

Se podrán alcanzar temperaturas de menos 10 grados

Respecto a la temperatura, 22 capitales de provincia podrían alcanzar los menos 10 grados centígrados este sábado. La sensación térmica podría ser de 5º C en Huesca y Lleida, y 6ºC en Ávila, Burgos y Vitoria. Además, 28 capitales se congelarán de noche, con las mínimas más bajas en Soria y Vitoria con -7ºC, y Ávila y Teruel con -6ºC. El domingo se experimentará una subida en los termómetros, registrando 6ºC en Ávila, que será la capital más fría de día. Las heladas afectarán a 26 capitales, con Teruel -7ºC y Burgos, Lleida, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora -5ºC.

Publicidad