Publicidad

HAY SENTENCIAS QUE NO SE ENTIENDEN

¿Qué es la 'usucapión'? Jueces y abogados tendrán un nuevo libro de estilo y un diccionario

El Libro de Estilo de la Justicia, busca democratizar el lenguaje jurídico y responde a una aspiración que nació con el Derecho: facilitar el entendimiento de la normas por quienes están obligados a cumplirlas.

El Tribunal Supremo ha redactado textos en el que, claro, no todos pueden saber el significado de la palabra 'usucapión'. O el latinismo que aparece en otra sentencia: 'rebus sic stantibus'.

Por eso el Consejo General del Poder Judicial y la Rae quieren mejorar la claridad en el lenguaje jurídico con un nuevo libro de estilo.

El proyecto va más allá del libro pues incluye también un diccionario de la Justicia (que publicará pronto su cuarta edición y que tras varias actualizaciones se acerca ya a las 40.000 entradas) y un próximo diccionario pan-hispánico de la Justicia.

Las tres obras quieren dar respuesta a una aspiración que nació con el Derecho: la de que el lenguaje en el que se redactan y se interpretan las normas sea comprendido por quienes las cumplen o son obligados a hacerlo.

Si hasta la era moderna lo oscuro del lenguaje jurídico representaba una manera de proteger a las élites, hoy sucede lo contrario, que el Estado de Derecho exige claridad, argumentos comprensibles y, por tanto, susceptibles de ser criticados.

Los jueces dispondrán del libro de estilo en sus escuelas, y los legos podrán consultarlo en la web del CGPJ, en la que será accesible desde finales de este mes de enero.

Publicidad