Publicidad

BUSCAN MEDIDAS PARA COMBATIRLAS

Las cotorras argentinas, el demonio verde que se extiende sin control por España

Los expertos señalan que ahora hay más de 20.000 ejemplares sueltos de cotorras argentinas pero alertan de que en 2020 podrían llegar a los 40.000. Se trata de una peligrosa especie que está robando espacio a otras como el gorrión, cada vez más escaso en Madrid, y que puede arruinar los cultivos si llega al campo o transmitir enfermedades como la gripe aviar.

Alrededor de 30.000 cotorras argentinas están causando importantes daños en el campo y en las ciudades. Llegaron a España legalmente, importadas como mascotas, pero ahora se han convertido en una plaga peligrosa pues además, son transmisoras de enfermedades.

Desde el año 1986 entraron de manera legal en España al menos 190.000 individuos de cotorra argentina, pero entre las que se han escapado o aquellos ejemplares a los que sus dueños les dejaron la ventana abierta, ahora lo invaden todo como una plaga.

Ahora son más de 20.000 ejemplares que podrían llegar a los 40.000 en 2020. Se trata de una especie invasora que ya no solo molesta, sino que roba espacio a otras como el gorrión, cada vez más escaso en Madrid.

Si llegan al campo pueden arruinar los cultivos y también pueden transmitir enfermedades como la gripe aviar

Se trata de una especie que asedia los árboles grandes con nidos de múltiples galerías y con hasta 300 kilos de peso.

La ley exige su erradicación pero en Sevilla, por ejemplo, donde está provocando la extinción de especies como el murciélago, se aprobaron los perdigones, sin embargo luego se desecharon.

Ahora se pueden poner en práctica otros métodos como la pincha de huevos o trampas.

la ley exige su erradicación. En Sevilla, donde está provocando la extinción de especies como el murciélago se aprobaron los perdigones, que luego se desecharon. También hay otros métodos como la pincha de métodos o trampas

Publicidad