Publicidad

PIDEN LA LIBERTAD PAARA LOS PADRES

El juez del crimen de Asunta justifica la prisión de los padres en un auto que envía a sus abogados

El titular del Juzgado ha remitido a las defensas del 'caso Asunta' el auto en el que incluye los motivos para enviar a los padres de la menor a prisión. El abogado de Rosario Porto ha precisado que en el auto la decisión se basa "en la brillante exposición de la Fiscalía".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha remitido a las defensas del 'caso Asunta' una providencia en la que incluye su motivación para enviar a prisión a los padres de la menor, hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña).

Así lo ha confirmado el letrado de la defensa de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien ha precisado que en el auto se alega que la decisión de mandar a los padres, Rosario P.O. y Alfonso B.C., a prisión se basa "en la brillante exposición de la Fiscalía", ha apuntado.

Tanto la defensa de la madre como la del padre presentaron, ante el juzgado, un recurso de apelación contra el auto de prisión provisional y pidieron, además, la puesta en libertad de sus clientes. Así, el letrado de la madre alegó que el auto era "nulo de pleno derecho" por no tener "la mínima motivación".

Sin embargo, este jueves, el juzgado les ha notificado una providencia con la motivación, dejando, según el letrado, "sin efecto" la anterior notificación en el que solo se incluía la parte dispositiva, el envío a prisión de los progenitores. "Y dice que no tiene por presentados nuestros recursos", ha precisado el abogado Gutiérrez Aranguren.

No obstante, ha aclarado que su posicionamiento será que el juzgado siga tramitando su recurso "legalmente formulado", ha apostillado. Su intención es que sea la Audiencia de A Coruña, "la única competente", ha dicho, la que resuelva sobre su petición para la puesta en libertad de su cliente.

Petición "en función de los datos"

Mientras, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha respaldado este jueves la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de enviar a prisión provisional a los padres de Asunta Basterra Porto, una decisión tomada a petición de la fiscalía y "en función de los datos" que se manejaban en la investigación.

A preguntas de los medios tras entregar en el Parlamento de Galicia la memoria de actividad de la Fiscalía en 2012, Carlos Varela ha recordado que un juez instructor "no puede tomar una decisión" de prisión provisional "si no es a petición de la Fiscalía", al tiempo que ha defendido el "riguroso" perfil profesional del fiscal que lleva este caso.

Por su parte, en relación a las posibles pruebas contra su cliente, el letrado de Rosario P.O. ha vuelto a abogar por que se abran nuevas líneas de investigación. "Si hay dos personas y las dos dicen que no tienen nada que ver -ha señalado, en relación a los padres de Asunta-, tiene que haber alguien", ha apuntado sobre la autoría de la muerte de la menor.

En cuanto a la incineración de su cuerpo, ha dicho que es "precipitado" hablar de que fuera necesario una segunda autopsia y ha mostrado su confianza en que, en caso de que así fuera, se hayan dejado "restos orgánicos suficientes" para que pudiesen realizarse nuevas comprobaciones.

Publicidad