Publicidad

UNO DE 84 AÑOS Y OTRO DE 73

Fallecen dos hombres a causa del brote de legionella en Ciudad Real

Según ha informado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ya se han confirmado 141 casos de legionella en Manzanares (Ciudad Real). Ha indicado además que 109 personas no han requerido hospitalización. Los equipos de Consejería de Sanidad creen que hay dos posibles puntos con legionella, que se encuentran en una fuente ornamental y en una torre de refrigeración.

Un varón de 73 años que permanecía en la UCI afectado por el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real) ha fallecido en la mañana de este martes, tal y como han confirmado fuentes sanitarias. Se trata de la segunda persona que fallece por esta causa, después de que este lunes perdiera la vida otro varón de 84 años. El último parte médico reflejaba que había confirmados hasta 141 casos, de los que 32 permanecían hospitalizados, tres de ellos en la UCI del Hospital de Ciudad Real, entre ellos el varón que ha fallecido.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado de que las 109 personas que no han requerido hospitalización están recibiendo tratamiento con antibióticos y están siendo seguidos desde el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, coordinados con el personal de Atención Primaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Salud Pública ha explicado que hasta el día 24 pueden seguir apareciendo casos, aunque según indican todos los informes, las cifras del brote epidemiológico indican una remisión del brote.

Los equipos de inspección siguen trabajando
Asimismo, ha informado de que los equipos de inspección de la Consejería de Sanidad siguen trabajando, recorriendo toda la localidad y revisando cualquier instalación que pudiera tener un aerosol. Así, ha anunciado que se han revisado 103 establecimientos, de los cuales encontraron 19 puntos diferentes de riesgo potencial.

De estos 19 puntos se tomaron 33 muestras que se mandaron a analizar al laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina. Del resultado de estos análisis se comprobó que había dos posibles puntos con 'legionella': una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, ambas situadas en la periferia de la localidad. Siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a una contraanálisis.

Tordera ha agradecido la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de los técnicos de laboratorio y de la delegación provincial de Ciudad Real para que en el menor plazo de tiempo posible, la situación en Manzanares esté normalizada.

Publicidad