Publicidad

En apenas tres horas han caído 60 litros por metro cuadrado

Cádiz sufre la peor tromba de agua de los últimos 20 años

Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de Olvera y Villamartín han trabajado también en Alcalá del Valle, ante el peligro de que se desbordara el río Guadalporcún, por lo que se ha activado el plan municipal de emergencia.

Las fuertes lluvias que ha sufrido la provincia de Cádiz desde este viernes mantienen cortadas dos carreteras y han dañado la planta novena del Hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana, además de vehículos y mobiliario urbano.

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, las incidencias más severas se han registrado en las comarcas de La Janda y en la Sierra de Cádiz, sobre todo en esta última, donde ha tenido que cerrarse al tráfico dos vías: la CA-9120, que comunica las poblaciones de Setenil y Torre Alháquime, y la CA-9107 de acceso a Alcalá del Valle y conocida popularmente como carretera de Lora.

Las brigadas de peones camineros de Diputación -concretamente las unidades localizadas en las sedes de Algodonales y de Vejer- están señalizando los puntos donde no es posible la circulación. Durante este sábado verificarán el nivel de agua acumulada y sólo se restablecerá el tráfico si las calzadas están en óptimas condiciones de seguridad, según la misma fuente.

Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de Olvera y Villamartín han trabajado también en Alcalá del Valle, ante el peligro de que se desbordara el río Guadalporcún, por lo que se ha activado el plan municipal de emergencia.

Además, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar, en la capital gaditana, ha explicado en un comunicado que las intensas lluvias de ayer han afectado a la novena planta del centro, por lo que tuvieron que trasladar a 20 pacientes a otras plantas del centro hospitalario. El traslado se ha desarrollado, según el hospital, "con normalidad gracias a la implicación y la rápida actuación de los profesionales del centro y a la colaboración de pacientes y familiares".

El hospital está acometiendo desde hace dos semanas trabajos de reparación en la cubierta, dentro del programa de mantenimiento integral del centro.

Suspendidas por mal tiempo las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz, El Puerto y Rota

Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana, El Puerto de Santa María y Rota se encuentran suspendidas este sábado a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones existentes, según informa Secorbus, S.L.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz indica en su página web, que se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas hasta el restablecimiento del servicio marítimo.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado en aguas costeras de Cádiz --del Guadalquivir a Cabo Roche-- es de viento de suroeste con fuerza cuatro, arreciando pronto a cuatro o cinco.

El estado de la mar es de marejadilla, aumentando pronto a marejada, con áreas de fuerte marejada al día siguiente. También se prevén para este sábado lluvia y aguaceros ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes.

De hecho, la Aemet tiene previsto mantener activado hasta las 11,00 horas de este sábado el aviso de nivel amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en el Estrecho y Grazalema, así como en la campiña y el litoral gaditanos.

Publicidad