Publicidad

SE HA PODIDO SEPARAR DE UN GRUPO DE LA CORNISA CANTÁBRICA

Detectado un joven oso pardo en unas colmenas gracias a una foto trampeo

Por primera vez en cien años se ha detectado la presencia del oso pardo en Zamora. Esta especie se había dado por extinguida en la zona pero los últimos ataques a colmenas y las imágenes recogidas por cámaras instaladas en los bosques han confirmado la existencia de un ejemplar en la provincia.

Unas fotografías son la prueba: un joven oso pardo busca la miel de unas colmenas en Zamora.  Un apicultor había denunciado ataques a sus abejas desde Mayo. Gracias a las cámaras de foto trampeo se ha confirmado la existencia del oso en esta zona de Carballeda. Se cree que ha podido separarse de un grupo en la cornisa cantábrica y llegar a Zamora atravesando los montes de León.

La técnica de la foto trampeo se utiliza en Cantabria y Asturias para seguir y censar los osos. Gracias a las cámaras se pueden detectar animales heridos. Ahora, esta técnica también ha ayudado a los apicultores a cobrar sus indemnizaciones. Si un animal protegido produce daños, los abejeros reciben compensaciones.

Cerca de 200 osos pardos han sido censados y se ha triplicado la población en los últimos 20 años. Ahora, uno aventurero ha emigrado hacia el Sur. Quién sabe si ha abierto camino a los demás.

Publicidad