Publicidad

CONSECUENCIAS DEL PROTOCOLO

Crean un gabinete de crisis para analizar los efectos de las restricciones de tráfico

Una de las dudas que se plantean ante medidas como las que se han aplicado en Madrid es si son realmente efectivas para frenar el incremento de la polución. Y sobre esto hay opiniones diversas. También hay otro efecto: qué ocurre, por ejemplo, con los comercios, porque sus propietarios temen una caída de las ventas si la gente no puede aparcar cerca.

La patronal madrileña ha creado un gabinete de crisis para analizar las consecuencias de las restricciones de tráfico. Advierten de que si esta medida continua puede ser muy perjudicial, sobre todo, para el pequeño comercio. Saben que si los consumidores no pueder aparcar con facilidad, se terminarán yendo a centros comerciales o zonas más alejadas y esto significa perder ventas.

La medida ha tenido su cara y su cruz, porque algunos negocios como los parkings sí se han beneficiado. El presidente de la Asociación Española de Aparcamientos, Jaime López Aguilar, declara que saben "por asociados que está habiendo más demanda y más ocupación que un día normal".

Para un experto en medio ambiente restringir el aparacamiento si puede tener resultados positivos en la reducción de los niveles de contaminación. "La medida que se ha tomado hoy de no dejar aparcar coches de no residentes en lo que es la zona SER, la zona de la almendra, es la que debería haber de forma continuada", apunta.

Sin embargo no le parece efectiva la reducción de velocidad de 90 a 70 km/h. Considera que sólo se ha logrado reducir el uno por ciento, aunque lo mas efectivo sería no revolucionar el motor. "Toda aquella conducción que haga que la temperatura del motor suba, va a incrementar las emisiones de óxido de nitrógeno", asegura un investigador de la Universidad Politécnica de Valencia.

Aplicando correctamente la medida, se podría llegar a reducir la contaminación hasta en un 30 por ciento.

Publicidad