Publicidad

DIVIDIDOS EN GRUPOS

Cientos de inmigrantes protagonizan nuevos intentos de asalto a la valla de Melilla

Alrededor de unos 800 inmigrantes, divididos en grupos, han vuelto a intentar entrar en Melilla saltando la valla. Se calcula que han podido entrar un número muy reducido de ellos, entorno a una decena según las primeras estimaciones.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en diez el número de inmigrantes que han conseguido entrar en la ciudad autónoma de un total de 800 que lo han intentado durante la madrugada.

El grupo de 800 subsaharianos fue avistado por la Guardia Civil sobre las 04:50 horas, aunque posteriormente se dividieron en varios subgrupos, ante el fuerte despliegue policial realizado tanto en el lado marroquí como en español. Según asegura la Delegación en un comunicado, la Guardia Civil activó el protocolo de cooperación con Marruecos, al tiempo que intensificó el sistema anti-intrusión con el helicóptero asignado al control fronterizo y con dos Módulos de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

Asimismo, contó con el apoyo de los grupos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, desplazados a la ciudad para reforzar el control de la frontera. También la Policía Local intervino cortando el acceso a la zona de seguridad en torno al sector del perímetro amenazado por nuevas avalanchas de inmigrantes.

Los intentos se han llevado a cabo por varios lugares de la valla, a cargo de grupos de aproximadamente 500, 200 y 100 y se han registrado en mayor medida por la zona del arroyo de Beni-Enzar, próxima al principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos.

Esta circunstancia, junto con la amenaza de posible avalancha a la carrera por parte de los mismos inmigrantes, ha obligado a cerrar el tráfico rodado en este puesto fronterizo desde las 07:00 hasta las 08:45 horas.

Según la Delegación, los inmigrantes han demostrado una absoluta coordinación y determinación en su decisión de acceder a territorio español. Unos veinte subsaharianos se encaramaron a la valla en la zona situada junto al campo de golf, muy próxima al cementerio musulmán, mientras que otros dos grupos, de 8 y 15 inmigrantes, hicieron lo mismo en las inmediaciones de Beni Enzar.

Publicidad