SE MANTIENE ACTIVO EL NIVEL 2 DEL INFOCANT

SE MANTIENE ACTIVO EL NIVEL 2 DEL INFOCANT

Cantabria y Asturias pedirán la declaración de zona catastrófica para recibir ayudas

Todavía no hay una valoración de los daños pero, con más de 200 incendios declarados en los últimos días, tanto Asturias como Cantabria se plantean pedir esta declaración. Eso permitiría "ayudas especiales" a agricultores y a ganaderos, que han visto cómo las llamas arrasaban sus explotaciones.

Cantabria ha amanecido este martes prácticamente "libre de incendios forestales" después de seis días en los que se han registrado en la región más de 200 fuegos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en su página web.

Así pues, no queda este martes "ningún foco activo" en la Comunidad Autónoma "más allá a algún rescoldo, controlado y sin mayor importancia", en la zona de La Capía-Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla.

La lluvia caída a última hora de la tarde del lunes dio un respiro en una jornada crítica por el número de focos activos, ha señalado el Ejecutivo regional, destacando también el "gran trabajo" de los cerca de 700 efectivos que se desplegaron en Cantabria para hacer frente al fuego entre la UME; el personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112); de la Guardia Civil y voluntarios.

Extinguidos los últimos focos
Así pues, esta noche han quedado extinguidos los últimos focos que permanecían activos a última hora del lunes en Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya.

No obstante, Cantabria mantiene activado el nivel 2 del INFOCANT y continúa en "alerta máxima por incendios" a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo, ya que la previsión sigue anunciando viento sur, aunque con menor intensidad que ayer, y calor.

Así pues, el Gobierno cántabro asegura que el despliegue de medios, especialmente del personal desplazado por la UME, se mantendrá mientras no se rebaje el nivel de alerta. Y si fuera necesario, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy se podría incluso movilizar también medios aéreos para combatir el fuego.

Extinguido también el incendio en Berango
El incendio forestal desatado el domingo en Berango (Bizkaia) se ha extinguido gracias al trabajo de los bomberos y ayudado por las lluvias que cayeron a medianoche, tras quemar el fuego unas 130 hectáreas, han informado fuentes de la Diputación y de los bomberos.

Cuando comenzó a llover anoche se apagaron los últimos focos. Además, amainó el viento, que según los bomberos ha sido el principal problema para controlar el fuego, ya que avivaba continuamente los rescoldos.

A medianoche se retiraron los retenes y quedaron tres personas vigilando el perímetro del incendio en los municipios de Berango y Sopela. Durante el día permanecen en la zona dos retenes de la empresa Basalán, para seguir controlando que no se reavive.

Han sido necesarias más de cien personas trabajando en el lugar, entre bomberos y guardas forestales, y la actuación de dos hidroaviones cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente para extinguir el fuego, que no ha causado daños personales ni a viviendas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.