¿Nueva ola de calor?

Publicidad

TRAS LA TREGUA DE LAS TEMPERATURAS

Avisan de una posible ola de calor extrema procedente de África para la próxima semana

Los modelos meteorológicos prevén la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que dejaría temperaturas por encima de los 40 grados en casi toda la Península. Abarcará buena parte de la Península Ibérica a partir del próximo lunes y al menos hasta el jueves.

Los meteorólogos han puesto fecha a la llegada de la primera gran ola de calor del verano, incluso más extrema que la que dio la bienvenida a la propia estación y que también disparó las temperaturas. Los modelos meteorológicos prevén la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África a partir del próxima lunes día 9, y abarcará buena parte de la Península Ibérica haciendo que los termómetros lleguen hasta los 40ºC en prácticamente toda la geografía española, en un episodio que se prolongará hasta el jueves día 12.

Así, las previsiones señalan que a partir del próximo sábado se iniciará una progresiva subida de la temperatura que tocará techo a mediados de la próxima semana. Según los meteorólogos, el aumento de la temperatura se iniciará durante el fin de semana, y tendrá su máximo el martes y miércoles. Lo más extremo se vivirá en el centro y sur peninsular: se podría llegar a los 45ºC en comunidades como Extremadura y Andalucía.

Los modelos meteorológicos a medio plazo auguran que a partir del jueves, día 12, se iniciaría un descenso y los valores de temperatura volverían a acercarse a la media, aunque todavía estarían por encima de los normales para la época del año.

Con todo, la llegada de una nueva DANA podría llevar esta ola de calor hacia el este, haciendo que sólo rozara la península. De esta forma, se notaría una subida de temperaturas pero no tan extrema como la que aún se teme.

Publicidad