ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS

Aumenta el consumo de alcohol entre los menores de 14 a 18 años

Aumenta el consumo de alcohol entre los menores de 14 a 18 años. Es una de las conclusiones que se desprende de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas que se realiza cada dos años en España. Desciende sin embargo el consumo de cannabis y cocaína.

El alcohol sigue siendo el gran problema. La edad de inicio en su consumo se retrasa casi a los 14 años, pero los adolescentes españoles beben más.

Precisamente es el alcohol la sustancia que se percibe como menos peligrosa a mucha distancia del cannabis, y también con el cannabis es la más accesible. Es decir, consiguen ambas drogas con mucha facilidad y las consumen sin preocuparse por las consecuencias.

El consumo masivo es más masivo que en encuestas anteriores: a los 14 años uno de cada cuatro ya ha participado en un botellón.

Las amistades influyen, y mucho. Con amigos bebedores, casi 9 de cada 10 también beben. Cuando los amigos beben poco, la cifra se reduce a la mitad.

Les parece más peligroso el tabaco que el cannabis, a pesar de que la marihuana influye directamente en los estudios. El 44% de los fumadores de cannabis ha repetido curso, mientras que entre los no fumadores repitió el 27,9.

Aunque se reduce el consumo, sus secuelas se hacen ahora evidentes.

También ha descendido el consumo de cocaína un 60% en los últimos diez años. Por contra, los hipnosedantes han aumentado entre los adolescentes en la misma proporción que entre los adultos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.