LLEIDA | LA NORMATIVA CAMBIÓ

LLEIDA | LA NORMATIVA CAMBIÓ

El alcalde de Agramunt dice que la normativa actual no permitiría construir la residencia

La residencia en la que este martes fallecían cuatro ancianas a causa de las inundaciones cuenta con todos los permisos en regla. Sin embargo, la normativa cambió en 2002 declarando la zona inundable. La lluvia durante la noche en el nacimiento del arroyo llevó a una crecida súbita del río y provocó que el semisótano del geriátrico se inundara por completo.

El alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, ha señalado que la normativa actual "ha cambiado y ahora sí que incluye el plan de inundabilidad a la hora de dar licencias" de construcción, por lo que la residencia Ribera del Sió, en la que murieron cuatro ancianas tras inundarse la planta baja, ahora no la hubiera recibido.

En declaraciones radofónicas, Solé ha precisado que los permisos para construir la residencia --situada cerca del río Sió-- son de 2002, se inauguró en 2005 y la normativa empezó a tener en cuenta la inundabilidad después.

El alcalde ha asegurado que "en los últimos años se ha sido muy sensible con el tema de la inundabilidad", y ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en un plan urbanístico para identificar las zonas inundables.

"Es muy exhaustivo y específico para evitar estos riesgos. Y parece que cuando empezábamos a poner las cosas en orden nos ha llegado esta desgracia", ha lamentado.

Preguntado por si el Ayuntamiento derrocará edificios si están construidos en zonas inundables, ha señalado que "se valorará", y ha añadido que el consistorio está a disposición de los Mossos d'Esquadra, el Síndic de Greuges y los servicios jurídicos municipales para aclarar lo sucedido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.