TAC

Publicidad

PESE AL COSTE DE ESTA PRUEBA SE PUEDE AHORRAR EN TRATAMIENTOS

El TAC preventivo del cáncer de pulmón no disuade a dejar el hábito del tabaco

Estados Unidos ha recomendado realizar un TAC preventivo anual de cáncer de pulmón para quienes hayan fumado un paquete diario durante 30 años. Diversos médicos afirman que no anima a los fumadores a abandonar la adicción pero aplauden la medida. De esta manera se detecta antes la dolencia, se reduce el índice de mortalidad y se ahorra en tratamientos.

El TAC preventivo anual del cáncer de pulmón, que acaba de recomendar Estados Unidos para quienes hayan fumado un paquete diario durante treinta años, puede ser un "arma de doble filo". Así lo han advertido los expertos consultados después de que, por primera vez, el Gobierno estadounidense haya recomendado esa prueba diagnóstica a personas entre 55 y 80 años en un intento de que disminuyan las muertes por esta enfermedad.

"Yo, fumador, continúo fumando y como me hago la prueba todos los años, estoy protegido. Ya me avisarán y así me lo cogerán a tiempo". Ésta puede ser la actitud de la población ante esta medida, según ha comentado el coordinador de la iniciativa Acción Ciudadana por la Salud y el Cambio de la Ley del Tabaco, Joseba Zabala.

La prueba deja incógnitas sin resolver. "Habría que ver si esta recomendación es sostenible y si puede indicarse de una manera fuerte" en el Sistema Nacional de Salud, ha explicado el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles.

Además, dado el contexto de crisis, ha mostrado dudas acerca de la implantación de este cribado en España por motivos económicos, es decir, "si eso es sostenible", y también por razones de salud, ya que "los TAC son radiaciones" que conllevan ciertos riesgos. El director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Zulueta, anima a que se haga un esfuerzo por intentar implantar este test en España.

Zulueta ha defendido el TAC torácico como una técnica con un futuro "muy positivo", ya que gracias a ella se detecta antes la dolencia y se puede lograr que disminuya su elevado índice de mortalidad que se sitúa en el 85 % de los casos. Además, ha apuntado que este cribado lo hacen "en búsqueda de la población de mayor riesgo, ya que pueden obtener mayor beneficio de un programa de este tipo".

El National Cancer Institute desarrolló un TAC preventivo anual en 21 centros hospitalarios estadounidenses para la población de riesgo (fumadores y exfumadores). En esta investigación participaron la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada como únicos centros españoles.

El estudio demostró que más de un 85 % de los casos de cáncer de pulmón se detectan tarde y, por eso, especialistas como el doctor Zulueta defienden el cribado con TAC torácico. Pese al elevado coste de esta prueba preventiva, se puede ahorrar en tratamientos a la larga más caros. El cáncer de pulmón afecta en España a unas 25.000 personas y, en nueve de cada diez pacientes se produce a causa del tabaquismo, siendo este tumor el responsable del 20 % de todas las muertes derivadas de una enfermedad oncológica.

Todos los expertos coinciden en que la mejor prevención contra esta patología es dejar de fumar "cuanto antes" y, en el caso de los jóvenes, Zabala les ha trasmitido la convicción de "no empezar" y de no iniciarse en esa "droga", cuya adicción ha calificado como una "esclavitud mortal".

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que este año se registrarán 20.085 casos de cáncer de pulmón en hombres y 3.126 en mujeres, unas cifras que urgen a tomar medidas y a no bajar la guardia en el cumplimiento de la ley antitabaco, según los especialistas.

Publicidad