Publicidad

PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Sanidad creará un logotipo para los alimentos bajos en sal

El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha anunciado la creación de un logotipo o marca de calidad para aquellos productos cuyo contenido en sal sea como mínimo un 25% inferior al promedio de su categoría.

Ésta es otra de las medidas emprendidas por el Ministerio de Sanidad para intentar que los españoles consuman menos sal, ya que actualmente ingieren una media de 9,8 gramos por persona al día, casi el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendable.

Las autoridades sanitarias quieren así controlar la hipertensión arterial, que afecta en España al 35% de la población -10 millones de personas-, y que es responsable de más de la mitad de los casos de enfermedad cardiovascular. La reducción de la ingesta de sal de 9,8 gramos por persona al día a 5 gramos evitaría cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos, según el último estudio realizado sobre esta cuestión en España. "Vamos apostar por establecer las condiciones de uso de una marca de calidad que potencie la reducción del contenido de sal en los alimentos", ha indicado Sabrido en la Comisión de Sanidad, cuya finalidad será que el consumidor "reconozca" aquellos productos en los que se ha disminuido su contenido de "manera significativa".

El responsable de la AESAN ha informado de que los expertos de este departamento ya han iniciado en este sentido diferentes reuniones con representantes de empresas -industria y distribución-, organizaciones de consumidores, expertos en nutrición, tecnología de alimentos y salud pública. Otra de la líneas de trabajo será diseñar una página web específica que sirva como una herramienta de divulgación para el ciudadano, donde difundir y recoger estudios y publicaciones sobre la relación entre sal y salud, y las acciones desarrolladas para reducir su consumo en la población.

Publicidad