MEDIDA PARA AHORRAR 2.000 MILLONES DE EUROS ANUALES

MEDIDA PARA AHORRAR 2.000 MILLONES DE EUROS ANUALES

Sanidad acuerda la prescripción de fármacos por principio activo

Con esta medida, los médicos están obligados a recetar los medicamentos por el nombre de la molécula que prescriben y no con el nombre comercial, que era como lo hacían hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, así como modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos. 

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma unificada e inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros

La prescripción de fármacos por principio activo es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace en el 90% de los casos, según ha explicado anteriormente la consejera María Jesús Montero. 

Este principio obliga  a los médicos a recetar por prinicpio activo, es decir, el nombre d ela molécula que prescriben, en vez de hacerlo con el nombre comercial.

Los representantes autonómicos han aceptado el planteamiento del Ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. 

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012. 

El Consejo ha acordado, asimismo, crear un comité de selección de medicamentos, integrado por representantes de las comunidades y del Gobierno central, que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al SNS. 

Entre las medidas de ahorro acordadas, la ministra ha destacado también la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico. 

En la reunión se ha acordado también avanzar en el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá poniendo en marcha conforme se tengan que ir renovando las actuales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.