Respirar aire sucio causa más muertes que accidentes de tráfico

Publicidad

DIEZ VECES MÁS MUERTES

Respirar aire sucio causa más muertes que accidentes de tráfico

Un 94% de la población respira aire sucio, lo que lleva a casi 20.000 fallecimientos prematuros anuales. Cifra diez veces más que las muertes por accidentes de tráfico según un estudio.

El 94% de la población respira aire sucio intolerable para la salud, lo que se traduce en 19.940 fallecimientos prematuros al año, una cifra diez veces más que las muertes por accidentes de tráfico según un el estudio “La calidad del aire en el Estado español en 2012” que se ha presentado este martes.

El 17 de Octubre la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, miembro de la OMS, incluyó la contaminación ambiental como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, especialmente en el caso del pulmón aunque también en el de vejiga.

En el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los valores límite de contaminación son más exigentes y más laxos si se toma como referencia la legislación europea.

De acuerdo con el informe elaborado por Ecologistas en Acción en colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) 44 millones de españoles respiran aire sucio (94%) aplicándose los estándares de la OMS, que descienden hasta los 17,3 millones (37%) si se tiene en consideración la directiva de calidad del aire, actualmente en proceso de revisión.

La mala calidad del aire repercute en 400.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, de los cuales casi 20.000 se registran en nuestro país, según ha informado los portavoces de Ecologistas en Acción, Mariano González y Juan Bárcena, basándose en datos de la Comisión Europea.

Publicidad