PROTEGER LA PIEL

PROTEGER LA PIEL

Los rayos del sol ya afectan a la piel a pesar del retraso de las altas temperaturas

Los rayos ultravioleta del sol ya están afectando a la piel a pesar del retraso de las altas temperaturas esta primavera, según ha advertido la doctora del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid, Pilar López.

Una mujer toma el sol en bikini
Una mujer toma el sol en bikini | EFE

Y es que, tras pasar el mes de mayo 'más frío desde 1995', la Agencia Estatal de Metereología sigue sin prever un aumento notable del calor a corto plazo. Un hecho que está provocando que muchos ciudadanos se olviden de protegerse frente a los rayos solares.

Por ello, la experta ha avisado de que, independientemente de las temperaturas, en esta época del año los rayos solares caen de forma perpendicular en los países del hemisferio norte incidiendo en la población de forma "más directa e intensa".

"Hay que tener las mismas precauciones, aunque no esté haciendo tanto calor, porque la radicación es igual de peligrosa", ha señalado López para informar de que el sol puede dañar los queratinocitos de la piel provocando la aparición del cáncer espinocelular o los melanocitos que dan lugar al melanoma, el tumor "más peligroso" y con "peor pronóstico" que existe en el área de Dermatología.

Actualmente, en España se detectan unos 3.200 nuevos casos de cáncer de piel al año y, según los expertos, la incidencia continúa aumentando un 10 por ciento cada año. Además, se prevé que ese incremento se siga produciendo durante los próximos 5 o 10 años.

"El aumento de los casos de melanoma se está produciendo porque hasta hace relativamente poco no se conocían los daños que produce el sol. De hecho, el melanoma suele aparecer pasados los 20 años de la exposición indiscriminada a los rayos solares, un hecho que explica que cada año aparezcan nuevos casos como consecuencia de la falta de campañas y de información que había anteriormente", ha argumentado la experta.

Dicho esto, López ha destacado la importancia que tiene realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad porque sólo así se consiguen curar hasta el 95 por ciento de los cánceres de piel. En este sentido, ha recomendado acudir a un dermatólogo en el momento en el que se detecte cualquier lesión pigmentada que pique, crezca, sangre o cambie de color.

Por último, la especialista ha recordado la necesidad de utilizar gorro y gafas de sol, renovar la protección solar cada poco tiempo y no exponerse al sol en las horas centrales del día e hidratarse bien, con el fin de evitar la aparición de algún tipo de cáncer de piel.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.