AVANCE CIENTIFICO

AVANCE CIENTIFICO

La aspirina puede prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes. Un ensayo, en el que han colaborado investigadores españoles, ha puesto de manifiesto que consumir aspirina, en ciertas dosis, y siempre bajo supervisión médica, reduce los casos.

Los médicos sabían desde hace más de 20 años que el ácido acetil salicílico, un compuesto creado hace más de cien años, puede prevenir la aparición de cáncer de colon en la población en general.

Este estudio ha dado un paso más. El doctor Morillas, de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España, asegura que ahora además ya se sabe que el medicamento sirve para prevenir el cáncer de colon en personas predispuestas genéticamente.

Se hicieron dos grupos de personas con alto riesgo genético de desarrollar cáncer de cólon en 16 países diferentes. La mitad tomó durante dos años ácido acetilsalicílico. La otra mitad un placebo.

El resultado, según el doctor Morillas, es que los que tomaron la medicina desarrollaron menos cánceres de colon que los del grupo que tomaron placebo. Hasta un 60% menos.

No obstante, los médicos advierten que sería muy peligroso tratar de prevenir el cáncer de cólon consumiendo ácido acetilsalicílico de forma indiscriminada y sin supervisión médica. El cáncer de cólon es el tumor maligno más frecuente en España. Se cobra 14 mil vidas anuales y es la segunda causa de muerte por tumor en Europa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.