30 AÑOS DE LOGROS, 30 AÑOS DE RETOS

30 AÑOS DE LOGROS, 30 AÑOS DE RETOS

La nueva campaña contra el Sida del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado la campaña institucional realizada con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el uno de diciembre. La campaña de este año, “30 años de logros. 30 años de retos” intenta concienciar a la población en general con respecto a la infección por VIH.

La campaña “30 años de logros. 30 años de retos” tiene como objetivo recordar que se cumplen treinta años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta a esta enfermedad.

En 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 Comunidades que han reportado información sobre el seguimiento de esta enfermedad, de los cuales el 82 por ciento son hombres con una media de edad de 35 años.

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, el 46% de los casos, seguida de la heterosexual, el 33% y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, el 6%. Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tiene su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

El porcentaje de enfermedad avanzada fue del 28% y el de diagnóstico tardío del 45%. Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales.

En cuanto a los casos de sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos. Tras alcanzar su máximo nivel a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1.996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.