Publicidad

ORDEN MINISTERIAL

La homeopatía deberá demostrar su eficacia por ley

Una orden ministerial que va a obligar a los productos homeopáticos a demostrar su eficacia. Es el requisito que tendrán que pasar los laboratorios que elaboran estos productos si quieren seguir vendiéndolos con indicación terapéutica.

La homeopatía deberá demostrar su eficacia para venderse con indicación terapéutica. Sanidad presenta este martes a las comunidades autónomas la orden ministerial que regulará esta terapia alternativa en España. La orden obligará por primera vez a los laboratorios homeopáticos a demostrar la eficacia de sus productos, como hacen los medicamentos convencionales.

Solo tendrán que someterse a ensayos clínicos y demostrar si funcionan cuando quieran registrarse con una indicación terapéutica determinada. Es decir, si demuestran que funcionan para el tratamiento de la tos o los dolores articulares podrá aparecer esta indicación en el envase. Los que solo puedan argumentar su seguridad y calidad y no un efecto beneficioso no podrán venderse para el tratamiento de un problema de salud específico. En ese caso, se registrarán bajo el epígrafe «sin indicaciones terapéuticas».

Publicidad