Publicidad

PODRÍA SER REALIDAD EN UN PLAZO MÁXIMO DE DIEZ AÑOS

Investigadores españoles crean la primera vacuna contra el Alzheimer

Un grupo de investigadores españoles, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han logrado crear la primera vacuna preventiva y terapeútica eficaz contra el Alzheimer. Ya tiene la patente para su fabricación en Estados Unidos.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos.

Allí, el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos. Así lo ha presentado este jueves el propio investigador quien ha explicado que esta vacuna, llamada EB-101, ha sido probada en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.

Se podría duplica la esperanza de vida de los pacientes
En estos análisis, los expertos han conseguido que los animales no desarrollaran esta patología a lo largo de su vida y que se redujeran de forma "espectacular" los rasgos patogénicos que caracterizan al Alzheimer.
Según ha explicado Cacabelos, están a la espera de que se aprueben los ensayos clínicos que podrían hacer que esta vacuna sea una realidad en el plazo de unos 6 a 10 años.

Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos, que podrían durar de seis a ocho años, aunque dependerá de los requerimientos que les haga la administración reguladora de los medicamentos en Estados Unidos. De momento, con los ensayos preclínicos que se han realizado en ratones, los investigadores consideran que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer.

Para los investigadores, no obstante, lo fundamental es mejorar las condiciones y la dignidad de estas personas que sufren una enfermedad que afecta a entre 25 y 30  millones de enfermos en el mundo, seis millones de ellos en Europa y entre 500.000 y 1.300.000 en España, con una incidencia de 150.000 nuevos casos al año.

Publicidad