Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres en España

En el Día Mundial del Ictus, 43 hospitales españoles están realizando pruebas de prevención de esta patología que sufren cada año, en España, 130.000 personas. Se trata además de la segunda causa de muerte en nuestro país, la primera en el caso de las mujeres.

Este martes se celebra el Día Mundial del Ictus, impulsado por la Organización Mundial del Ictus, bajo el lema 'Porque me importa....'

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cardiovasculares. El ictus constituye la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre la masculina.

Cada año, quince millones de personas sufren un ictus, y hasta seis millones no sobreviven al ataque. La gran mayoría de los pacientes que sobreviven, además, muestran algún tipo de discapacidad residual.

En España, cada año 130.000 personas sufren un ictus. En torno al 30% fallece, y cerca de un 40% sufre una discapacidad grave.

Con motivo de esta celebración, 43 hospitales españoles realizan este martes pruebas de prevención de esta patología cuyos pacientes se han incrementado en un 40% en los últimos quince años.

Entre las pruebas médicas, habrá medidas de presión arterial y glucemia, o realización de un doppler.

El objetivo es dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

Durante esta jornada también tendrá lugar la entrega de los Premios Ictus 2013 de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que este año ha recaído en el cineasta José Luis Cuerda y en la Fundación Pita López por su aplicación 'Ictus', la primera aplicación móvil orientada a la lucha contra esta patología.

Publicidad