Células madre de la pulpa dental pueden transformarse para tratar cicatrices en la córnea

Publicidad

PRESENTAN ÚLTIMOS AVANCES

España encabeza la lista de los países con más donaciones y trasplantes de córnea en Europa

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se realizaron 3.870 trasplantes de córnea en el año 2015, lo que supone un aumento del 20,6 por ciento en los últimos cinco años. Este crecimiento va acorde con el de las donaciones, ya que se alcanzaron las 3.608 en 2015, un 26 por ciento más que en 2014.

España es el país con más donaciones de córnea y en el que más trasplantes se producen de ésta en Europa, según ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente. Durante el acto de presentación de la 32 edición del congreso SECOIR, en el que participan estos días en Oviedo más de mil especialistas de todo el mundo, Lorente ha asegurado que España cuenta con los mejores profesionales de Oftalmología.

En este congreso se mostrarán los últimos avances en cirugía ocular como la utilización del láser, que ha permitido mejorar la seguridad de las cirugías, las nuevas técnicas que se aplican en los trasplantes de córnea o la cirugía regenerativa, entre otros. El presidente del comité organizador del congreso, el doctor Luis Fernández-Vega, ha apuntado que existen cuatro tipos de cirugía para realizar los trasplantes de córnea y que han disminuido los rechazos en los pacientes al aplicar una técnica en la que sustituyen solo la "capa afectada" y no la córnea en su totalidad.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se realizaron 3.870 trasplantes de córnea en el año 2015, lo que supone un aumento del 20,6 por ciento en los últimos cinco años. Este crecimiento va acorde con el de las donaciones, ya que se alcanzaron las 3.608 en 2015, un 26 por ciento más que en 2014. Fernández-Vega también ha hecho referencia a los últimos avances en la cirugía de las cataratas y ha asegurado que están trabajando en lentes "trifocales" que permitan que el paciente vea bien todas las distancias, ya que las actuales aún requieren gafas para poder ver bien de cerca.

Respecto a la cirugía regenerativa, ha señalado que aún está en fase inicial, sobre todo en el caso de las células madre, que se encuentran en "fase de estudio" y no se han aplicado a ninguna técnica, aunque ya existen colirios creados a partir de la sangre del paciente, y que se pueden aplicar a personas que tengan problemas de "ojo seco".

Publicidad