Publicidad

PIDEN A ALEMANIA QUE DESVELE EL ORIGEN DEL FOCO

La crisis de los pepinos cuesta a España 200 millones de euros a la semana

El bloqueo a los pepinos españoles es un grave problema para el mercado de hortalizas. El miedo a la bacteria que ha matado a 14 personas en Alemania está costando -a la semana- a España unos 200 millones de euros. Y no se ha probado que procede de aquí.

La ministra de Agricultura pedirá hoy a su homóloga alemana que desvele ya dónde está el foco infeccioso. La Junta de Andalucía habla del daño "irreparable" que ha causado la acusación infundada. Está convencida de que los pepinos españoles no están contaminados.

La consejera de agricultura de la Junta de Andalucía ha visitado uno de los invernaderos de Almería donde se cultivan los pepinos señalados por Alemania y ha mostrado todo su apoyo al producto nacional. Las pruebas que demostrarán si las hortalizas están contaminada ya están en marcha, en 48 horas sabremos si las acusaciones del Gobierno alemán son ciertas. Hasta ahora no se ha encontrado prueba alguna que haga dudar de la calidad del producto.

El sector de la agricultura habla de pérdidas que ascienden a los 200 millones de euros por semana, 30 millones diarios y 150.000 empleados temiendo por sus puestos de trabajo.

Los pepinos comienzan a amontonarse, 20.000 explotaciones familiares se dedican al cultivo de esta hortaliza y sufren estos días las consecuencias. La ministra de agricultura y medio ambiente en contacto con los agricultores hace un llamamiento a Alemania.

En España, por el momento no hay miedo y los pepinos siguen a la venta. España ha anunciado que pedirá cuentas a la Unión Europea por el daño de las acusaciones precipitadas cuando aún no hay resultados de por medio.

Publicidad