NO HAY PRUEBAS DE LA CULPABILIDAD ESPAÑOLA

NO HAY PRUEBAS DE LA CULPABILIDAD ESPAÑOLA

La crisis de los pepinos contaminados deja "daños incalculables" en el sector agrícola

La ministra española del Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha afirmado que pedirá ayudas de la Unión Europea ante la "presión injustificada" contra los pepinos españoles por el brote de la bacteria detectada en Alemania.

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que el daño causado al sector hortofrutícola de Andalucía por las especulaciones vertidas desde Alemania por la alerta sanitaria de los pepinos es "incalculable" e "irrecuperable", y ha advertido de que se estudiará la petición de compensaciones ante la UE.

Aguilera, que hoy se ha reunido en Almería, principal zona de producción hortofrutícola andaluza, con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven" porque "el daño ya está hecho".

La consejera andaluza, que está en permanente contacto con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, para coordinar la respuesta española a la situación generada por las especulaciones en Alemania, ha remarcado que el Gobierno español estudiará pedir compensaciones ante la UE si se demuestra que la infección de los pepinos, procedentes de Almería, por la bacteria intestinal Escherichia coli no se produjo en origen sino en destino.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguilera ha avanzado que el resultado de los análisis realizados en un total de trece invernaderos almerienses, de los que salieron los lotes afectados, estarán disponibles el miércoles o el jueves.

Grave alerta sanitaria
La consejera ha dicho que comprende que Alemania se enfrenta a una alerta sanitaria "grave" por unas infecciones que han provocado la muerte de varias personas, pero ha remarcado que es inaceptable que se hayan realizado sin pruebas unas "especulaciones" que están haciendo un daño "muy grave" a la imagen de todo el sector hortofrutícola andaluz. Aguilera ha insistido en que este daño es de "tal gravedad y magnitud" que "será irrecuperable", por lo que ha abogado por analizar las "consecuencias legales" de estas acusaciones vertidas desde Alemania.

"Un responsable político antes de hablar y de crear una alarma social como se ha creado en toda Europa debe tener datos", ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que ni las autoridades alemanas ni las europeas han presentado hasta ahora ningún análisis que apunte a que la infección se produjo en origen. La consejera también ha calificado de "absolutamente ilegal" y de "muy grave" la decisión de algunos países, entre los que ha citado a Alemania, Austria y Finlandia, de cerrar sus fronteras a los productos hortofrutícolas españoles. "Ningún país miembro de la UE puede prohibir la entrada de un producto" sin el consentimiento de la Comisión, ha advertido, motivo por el que el Gobierno español va a presentar una queja formal ante estos cierres de fronteras

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.