DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DE EEUU

DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DE EEUU

Una aplicación para el móvil permite localizar los desfibriladores más cercanos

El objetivo es que si una persona sufre una parada cardiaca pueda encontrar rápidamente los desfibriladores externos en lugares públicos. En Pensilvania, donde se ha desarrollado la aplicación, se registraron hasta 1.400.

Desfibriladores portátiles
Desfibriladores portátiles | Agencias

Un equipo de investigadores de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos) está trabajando en el desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil que permita localizar la existencia de desfibriladores externos automáticos (DEA) en los lugares públicos con el fin de conocer la ubicación del más cercano en caso de necesidad.

Para ello, reclutaron a trabajadores mediante 'crowdsourcing' (externalizar tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta) con el fin de localizar, fotografiar y ubicar en el mapa de la ciudad, gracias a una aplicación en el móvil, desfibriladores externos automáticos situados en lugares públicos. Encontraron más de 1.400.

Los datos recogidos en la investigación, financiada por la Fundación para la Salud Robert Wood Johnson y la Sociedad de Programas de Investigación, se utilizarán para crear una nueva aplicación móvil que permita ayudar a localizar el desfibrilador externo más cercano en situaciones de emergencia y para que los operadores de los servicios de emergencia se lo hagan saber a los testigos de un paro cardíaco mientras llega la asistencia sanitaria.

Aunque los desfibriladores externos automáticos (DEA) se han vuelto cada vez más disponibles en lugares públicos, incluyendo gimnasios, escuelas, edificios de oficinas y tiendas al por menor, "no hay ninguna base de datos centralizada de sus lugares, y su uso en situaciones de emergencia sigue siendo baja", explicó Raina Mercante, responsable del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de Pensilvania.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.