Publicidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Uno de cada seis niños del mundo son víctimas del trabajo infantil

Casi un menor de cada seis se ve forzado a trabajar. Además, 61 millones de niñas y niños no van a la escuela, muchos de ellos por estar explotados laboralmente, según datos de UNICEF. La Organización de las Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Hemos pedido a los niños y niñas del Grupo Scout Lince-San Gregorio de Madrid que nos dibujen una escena de su vida cotidiana. El resultado es de escuelas, deportes, amigos. Un panorama muy distinto al reflejado por otros niños de otros países, tal como demuestran estas fotos que nos muestra ACNUR.

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años o lo que es lo mismo, casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Esta es una realidad que no debería ser así ya que, según los Derechos de los Niños recogidos en la ONU, los niños y niñas tienen derecho a “una educación gratuita, a divertirse y jugar” y “derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil”.

Cuando los países están en conflicto, los niños y niñas son los primeros perjudicados porque se destruyen escuelas y servicios básicos. Al tener que ser desplazados o refugiados en otros países son particularmente vulnerables a la trata y el trabajo infantil.

En este día se busca concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Publicidad