EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Tsipras dice que si gobierna negociará "sobre una base realista" con sus socios europeos

El líder izquierdista se mostró seguro de que la "campaña del miedo" de Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España y en Irlanda. "El 25 de enero comienza una nueva etapa, y a la victoria de Syriza le seguirá la del pueblo español con Podemos e Izquierda Unida, y el año próximo, la de Irlanda, con el Sinn Fein", auguró Tsipras.

Tsipras, líder de Syriza
Tsipras, líder de Syriza | EFE

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, recalcó que un Gobierno de Grecia dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".

En un acto multitudinario de su partido que sirvió de comienzo de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero, Tsipras aseguró que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, "con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos".

"Solo Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad", dijo y añadió que el objetivo de su partido es que "la deuda sea pagada con crecimiento". Para relanzar la economía, añadió, será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo.

"Que lo sepan todos. Habrá negociación, habrá acuerdo y el Memorando será pasado no solo en Grecia sino en toda Europa", afirmó el líder, convencido del triunfo de Syriza en las urnas. Tsipras aseguró que una vez ganadas las elecciones, Syriza aplicará inmediatamente y "pase lo que pase con la negociación (con la troika de acreedores)" el llamado Programa de Salónica, un compendio de medidas de ayuda inmediata a los más pobres, un programa que, dijo, no crea nuevos déficit, sino condiciones para el crecimiento.

El líder izquierdista se mostró seguro de que la "campaña del miedo" de Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España y en Irlanda.

"El 25 de enero comienza una nueva etapa, y a la victoria de Syriza le seguirá la del pueblo español con Podemos e Izquierda Unida, y el año próximo, la de Irlanda, con el Sinn Fein", auguró Tsipras.

Por su parte, el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, inició la campaña electoral acusando a la fuerza principal de oposición, el izquierdista Syriza, de seguir una política que conduciría el país al abismo.

Samarás aseguró que, si Syriza gana las elecciones del día 25 y aplica sus promesas, "Grecia perderá 43.000 millones de euros de inversiones de los fondos europeos hasta 2020". Además, advirtió de que, como Syriza no logrará alcanzar un acuerdo con los acreedores, los bancos griegos perderán, a partir de marzo, 15.000 millones de euros de liquidez pues "será interrumpida la prestación de liquidez por el Banco Central Europeo".

"Todo eso es verdad y esta verdad tengo que decirla a todos los griegos", destacó el líder de Nueva Democracia en su primer mitin de la campaña, cuando las encuestas señalan a Syriza como claro favorito. El primer ministro griego acusó asimismo a la oposición de haber provocado el parón de varios planes de inversiones extranjeras, con su actitud antiempresarial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.