Fachada del banco suizo Credit Suisse

Publicidad

VOTARÁN LA INICIATIVA EN JUNIO

Suiza votará en referéndum dar 2.200 euros al mes a todos sus ciudadanos

Se trata de una propuesta de un grupo de expertos que insisten en que si la gente recibiese esta paga mensual no dejaría de trabajar. Una encuesta refleja que sólo el 2% de los suizos dejaría de trabajar. Si el plan se lleva a cabo, Suiza se convertirá en el primer país del mundo en proporcionar una renta básica mensual.

Suiza propone pagar a todos sus habitantes 2.500 francos suizos (2.200 euros) al mes, independientemente de si están trabajando o no. Si el plan se lleva a cabo, se convertirá en el primer país en el mundo en proporcionar una renta básica mensual. Ya son el primer país en votar sobre este asunto.

La idea ha sido presentada por un grupo de expertos, que insisten en que si la gente recibiese esta paga mensual no dejaría de trabajar. Aun así, la propuesta no ha recibido el visto bueno los políticos, ni del lado izquierdo y ni del derecho.

El gobierno federal ha aprobado votar el proyecto en junio, según confirma el diario The Independent. La meta de esta iniciativa es romper el vínculo entre el empleo y el ingreso, así las personas pueden garantizar sus ingresos sin importar si trabajan o no.

La propuesta está basada en una encuesta, llevada a cabo por Demoscope Institute, que al parecer demostró que la mayoría de los residentes suizos quieren seguir trabajando, o seguir buscando un empleo, incluso si se aprueba la renta básica.

La encuesta refleja además que sólo el 2% dejarían de trabajar, y un 8% valorarían esta posibilidad en función sus circunstancias.

La iniciativa también propone dar a cada niño 625 francos al mes (564 euros). El proyecto le costaría al gobierno alrededor de 208.000 millones de francos al año (187.000 millones de euros), que tendría que ser recaudado de los impuestos.

Los resultados de la encuesta muestran que una tercera parte de las 1.076 personas entrevistadas, que se cree si la renta básica podrá entrar en vigor. Mientras que el 56% de los encuestados considera que nunca verá la luz del día.

Publicidad